América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU quiso domesticar al Ejército boliviano por considerarlo un peligro

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Ejército boliviano suponía un peligro para EEUU y por ello intentó domesticarlo en las décadas de 1960 y 1970 a través de la Escuela de las Américas y la imposición de dictaduras en el país, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el exjefe militar Edwin De La Fuente.

"Para Estados Unidos siempre fue un peligro el Ejército nacional, de ahí es que va a imponer una doctrina de seguridad nacional que es la que impusieron en toda América", señaló De la Fuente, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Así mismo destacó la importancia de la escuela militar antimperialista que este miércoles inaugurará el presidente boliviano Evo Morales en el departamento de Santa Cruz, al este del país.

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
Defensa
Bolivia abrirá escuela militar para superar la doctrina de EEUU
De La Fuente, actual director general ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), reveló que durante la década de los 60 y 70 los militares que eran becados en la Escuela de las Américas de Estados Unidos no sólo recibían instrucción militar, sino que volvían al país con importantes ganancias.

"EEUU siempre juega con su riqueza económica, los militares no solamente iban a recibir los mejores conocimientos militares del mundo…, el militar que asistía a cursos venía con muy buenas ganancias, esas cosas que siempre utiliza el imperio para domesticar a las fuerzas militares de diferentes partes del planeta", declaró el militar en retiro.

También recordó que fruto de aquella formación de élites militares en la Escuela de las Américas se impusieron dictaduras en América Latina, se aplicó la doctrina de seguridad nacional y se articuló el Plan Cóndor, operativo de represión que urdieron los gobiernos autoritarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de EEUU.

"En Bolivia tuvimos militares fascistas y de extrema derecha como el general Hugo Banzer Suárez (1971-1978), uno de los militares más nefastos que ha tenido la historia militar y la historia política boliviana", sostuvo.

De la Fuente indicó que ese general "fue un auténtico validador del Plan Cóndor a la par de los militares argentinos, de Augusto Pinochet en Chile y de otros militares como Alfredo Stroessner en Paraguay".

Lea también: EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría con el Plan Cóndor

El excomandante de las Fuerzas Armadas destacó sin embargo que, pese a aquella época oscura de los militares bolivianos, el Ejército se fundó en 1810 al fragor de la lucha antimperialista contra el imperio español.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Morales a Sputnik: EEUU usa la lucha contra el narcotráfico en Bolivia con fines geopolíticos
"La esencia del Ejército es antimperialista y anticolonial", señaló De La Fuente al hacer un repaso de la historia boliviana y remarcar que en los tiempos de la República, Bolivia tuvo que enfrentar la agresión y el abuso del imperio inglés primero y norteamericano después.

"Ahora por fin los militares bolivianos van a vivir en consonancia con su espíritu mismo", sostuvo De La Fuente, quien auguró éxito a la escuela antimperialista que en breve comenzará a funcionar en Bolivia y que buscará recuperar el pensamiento socialista y nacionalista de militares patriotas que gobernaron el país.

El Gobierno invertirá cerca de medio millón de bolivianos para el equipamiento de la nueva escuela de formación militar, que estará ubicada en la población de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала