América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena liberación de joven condenada por aborto

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna mujer con un banner en Buenos Aires
Una mujer con  un banner en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Spútnik) — La justicia argentina ordenó el martes liberar a una joven que había sido condenada a 8 años de prisión por el supuesto homicidio agravado de un feto hallado en el baño de un hospital, informó la agencia oficial Télam.

"Ella se puso a llorar cuando le conté, estaba sorprendida, no lo podía creer", dijo a Télam la abogada defensora de la joven, Soledad Deza.

Once organizaciones argentinas se unen para defender a joven detenida por presunto aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Once organizaciones argentinas se unen para defender a joven detenida por presunto aborto
Belén (nombre ficticio para proteger su identidad), de 27 años, fue condenada el pasado 19 de abril por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" de un feto encontrado en un baño del hospital público Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte), el 21 de marzo de 2014.

Las autoridades hospitalarias atribuyeron a Belén la maternidad de ese feto, después de que ese 21 de marzo la joven, que estaba embarazada sin saberlo, ingresara al centro por dolores abdominales.

La historia clínica de Belén indica, por el contrario, que sufrió un aborto espontáneo incompleto sin complicaciones de un feto que tenía entre 20 y 22 semanas de gestación.

Caso en Chile de niña embarazada tras violación muestra urgencia de votar ley de aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Caso en Chile de niña embarazada tras violación muestra urgencia de votar ley de aborto
Si bien se resolvió el pedido de liberación de Belén, la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belsky, aseguró que solicitarán la revocación del fallo "porque aún no se trató la cuestión de fondo", señaló a Télam.

"Seguiremos insistiendo con la anulación de un fallo injusto y haciendo campañas para conseguir que se revoque y si eso no sucede llevaremos el caso a instancias internacionales en noviembre", advirtió Belsky.

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina, excepto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud o la vida de la madre están en peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала