Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Justicia argentina investigará asesinato del poeta español Federico García Lorca

© Flickr / Surreal Name GivenEstatua de Federico García Lorca en Madrid
Estatua de Federico García Lorca en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza argentina María Servini investigará la detención y la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, asesinado en 1936 tras el golpe de Estado que dio origen en España a la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975).

"La justicia argentina investigará el asesinato de García Lorca tras la denuncia de la Asociación española por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)", confirmó este miércoles la organización en las redes sociales.

Federico García Lorca - Sputnik Mundo
España
Piden a Justicia argentina que investigue asesinato de Federico García Lorca
La denuncia, presentada por la institución el pasado 5 de abril, integrará la macrocausa que encabeza Servini sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Como primer paso, la magistrada envió un exhorto a España para comenzar con las diligencias del proceso.

La jueza investiga bajo el principio de justicia o la jurisdicción universal, que autoriza a un país extranjero a indagar los crímenes de lesa humanidad cometidos en otra nación.

En la denuncia a la que accedió en exclusiva Spútnik Nóvosti cuando fue presentada en el juzgado de Servini, la ARMH aludía a un documento del Ministerio del Interior de España, con fecha del 9 de julio de 1965, "en el que figura un relato que acredita de manera fehaciente las circunstancias de la detención y asesinato del poeta".

Ese documento, proveniente de la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de la provincia española de Granada (sur), donde fue asesinado el poeta, calificaba a Lorca de socialista y masón.

Busto de Federico García Lorca en Santoña, Cantabria - Sputnik Mundo
Jueza argentina investigará la muerte de García Lorca

El texto daba cuenta de las circunstancias en las que fue detenido el español, que fue arrestado por el Gobierno Civil en casa de unos amigos tras producirse dos allanamientos de su vivienda.

"Se ha podido precisar que el poeta fue sacado de los calabozos del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo", resaltaba el informe.

Lorca fue acusado por las autoridades franquistas "de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi".

La magistrada Servini, que instruye esta causa judicial única en el mundo, pidió en 2013 y 2014 la extradición de un total de 19 altos cargos del Gobierno franquista, incluidos dos exministros, por los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura, solicitud que el Gobierno español de Mariano Rajoy rechaza hasta el momento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала