América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur y presiones de Brasil

© AFP 2023 / Miguel RojoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela sufre "bullying" en el Mercosur, afirmó el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en relación con el traspaso a Venezuela de la presidencia rotatoria del conjunto regional, informa la prensa local.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela repudia acusaciones sobre incumplimiento de Protocolo de Adhesión al Mercosur
"Quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela; esa es la pura verdad", dijo Nin Novoa, según consigna el periódico La Diaria, reseñando la versión taquigráfica de la comparecencia del ministro el 10 de este mes ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Novoa también sugirió que Brasil pareció querer "comprar el voto" de Montevideo para impedir que la nación caribeña asumiera la presidencia del bloque.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay (…) con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa.

El canciller reveló que el presidente Tabaré Vázquez se molestó con la actitud del canciller brasileño José Serra, quien visitó Montevideo el 5 de julio para solicitar al Gobierno uruguayo que suspendiera el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay responde si Mercosur tendrá presidencia colegiada
Durante una conferencia de prensa al cierre de su visita, Serra dijo que Brasil preparaba una "ofensiva comercial" en el norte de África y en Irán, y que quería llevar a Uruguay como "socio".

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo indicó que la actitud de su par brasileño molestó "mucho" al presidente Vázquez, informa el diario El País.

Nin Novoa explicó que la prioridad de Uruguay es "salvar el Mercosur" y evitar la "parálisis" del bloque, pero sin que esto signifique expulsar a Venezuela, como ha sugerido Paraguay.

"Todo el mundo habla de integración latinoamericana, y resulta que aparece la tentación de echar a un país si no nos gusta", dijo el canciller uruguayo.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Hay que evaluar si Venezuela está apta para presidir el Mercosur
Este miércoles, Nin Novoa se reunirá con un grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para buscar una solución a la crisis política que atraviesa el bloque.

La crisis en el Mercosur se originó por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asumiera la presidencia rotativa del bloque, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, debido a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Ante la falta de consenso, Uruguay dio por finalizada su presidencia a finales de julio, y Venezuela anunció que la asumía de forma automática. No obstante, Argentina, Brasil y Paraguay señalan que el traspaso debe hacerse a través de una reunión formal del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала