Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscalía confirma secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta en México

© AP Photo / Eduardo Verdugo, FileJoaquin el 'Chapo' Guzman (archivo)
Joaquin el 'Chapo' Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', es uno de los seis secuestrados por un grupo armado rival, la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, confirmó este martes la Fiscalía del estado de Jalisco, al oeste de México.

"La persona de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera" y está entre los seis secuestrados por sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo en conferencia de prensa Eduardo Almaguer, fiscal general del estado de Jalisco, donde se localiza ese puerto turístico.

"Así se ha acreditado de lo que se localizó en los (cinco) vehículos" de lujo, que quedaron abandonados en el restaurante La Leche de ese puerto ubicado en las costas del Pacífico, "y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales" que han permitido identificar a otros tres de los secuestrados, por quienes no se ha presentado denuncias de familiares, dijo el fiscal de ese estado.

Almaguer dijo que los siete hombres armados que llegaron en dos camionetas al restaurante, que ofrece comida de autor eran miembros del CJNG, una mafia rival del Cartel de Sinaloa fundado por El Chapo Guzmán, quien está en prisión, mientras enfrenta un juicio de extradición a EEUU.

Nueve mujeres y un misterioso

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo del 'Chapo' estaría entre los secuestrados en un puerto turístico de México
El grupo que cenaba después de la medianoche del domingo en el restaurante era de 16 personas, entre ellas nueve mujeres que no fueron secuestradas y un hombre más que, según testigos, salió muy poco antes del lugar.

Junto con el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, las autoridades identificaron a tres hombres: Juan Daniel Calva, de 53 años de edad; Josias Nahuali Rábago, de 35 años; y Víctor Galván, de 46 años, y aún falta identificar a dos más de los secuestrados.

Los vídeos, pruebas periciales y 15 testimonios de testigos han permitido a la Fiscalía reconstruir el secuestro en el restaurante que se localiza en un boulevard principal del puerto del Pacífico mexicano y huyeron hacia el sur.

Una versión de familiares del Chapo, obtenida por la revista de cobertura nacional Proceso, afirma que otro hijo del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años, fue secuestrado en ese grupo.

Además, la fuente de la familia del capo afirma que el otro secuestrado es José Manuel Díaz, de unos 25 años, primo de Guzmán Salazar y que la hermana de José Manuel logró escapar del lugar y fue quien alertó a la familia de lo que había ocurrido.

ALTERNATIVE CROP OF RLB111.- Mexican drug lord Joaquin el 'Chapo' Guzman is escorted by army soldiers to a waiting helicopter, at a federal hangar in Mexico City, Friday, Jan. 8, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo armado habría atacado casa de la madre del 'Chapo' Guzmán en México
Esa versión añade que el grupo se habían reunido en el restaurante "para celebrar la despedida de soltera de una de las mujeres que acudió al festejo", y confirmó que ninguna de ellas fue secuestrada en ese restaurante muy conocido en Puerto Vallarta, "frecuentado por políticos, artistas, gente del jet set y turistas".

Desde 2012, Iván Archivaldo Guzmán hijo de la primera esposa del Chapo Guzmán, Alejandrina Salazar, es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como miembro del Cártel de Sinaloa.

Desde que el capo del cártel fue detenido por primera vez en Guatemala y extraditado a México en 1993, su esposa y sus cuatro hijos mayores se fueron a vivir a Guadalajara, capital del estado de Jalisco y segunda ciudad en importancia del centro del país, después de la capital.

El familiar que habló bajo condición de anonimato a la revista política más reconocida del país, fundada en 1976, dijo además que al interior del clan de los Guzmán Loera "se piensa que este evento está relacionado con el ataque perpetrado el 11 de junio pasado a la casa de Consuelo Loera, la madre del Chapo, en la ranchería de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa".

En aquella ocasión, familiares de Guzmán Loera dijeron al semanario de investigación periodística que detrás del ataque a La Tuna estuvo directamente involucrado Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino del Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, que integra el mermado cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала