- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conoce la república rusa que adelantó el auge de la cerveza artesanal

© SputnikBotellas de cerveza
Botellas de cerveza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La región rusa de Chuvasia, líder en producción cervecera durante la URSS, ve en la creciente moda de la cerveza artesanal una oportunidad para recuperar su antigua gloria como la 'capital mundial del lúpulo'.

Festival de la cerveza celebrado en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Así es el primer festival de la cerveza celebrado en Corea del Norte
La república de Chuvasia, que se encuentra en la Rusia central, al este de Moscú, es una de las regiones más antiguas que se dedican a la producción de cerveza. En este lugar, desde tiempos inmemoriales, el cultivo de lúpulo y el consumo de las bebidas extraídas de la planta han sido parte del culto religioso.

Así, debido al 'amor histórico por la cerveza' y al clima favorable, Chuvasia se convirtió en la mayor productora de la bebida en toda la Unión Soviética. A finales de los años 80 del siglo pasado, las granjas locales producían el 95% del lúpulo para cerveza que se elaboraba en todo el país.

Uno de los productos característicos de la región, la conocida cerveza Serebryanka, fue la fuente de inspiración de la que bebieron los científicos de la Universidad de Oregón para elaborar el 'Cascade', un tipo de lúpulo con aroma a cítricos que, en la actualidad, goza de mucha popularidad entre los cerveceros artesanales, según recordó The Guardian.

Cerveza - Sputnik Mundo
Ciencia
La cerveza demuestra por qué ser egoísta no es nada ventajoso
El lúpulo, conocido en Chuvasia como 'oro verde', era tan común que lo empleaban como aditivo en un montón de otros productos, desde champús hasta helado. De esta manera, el cultivo de lúpulo se convirtió rápidamente en una disciplina científica de prestigio que requería incluso su propia entidad administrativa. Así nació el Instituto del Cultivo de Lúpulo en las afueras de la capital de la república, Cheboksary.

Sin embargo, los días gloriosos llegaron a su fin con el colapso de la URSS, y Chuvasia no fue capaz de competir con los productos extranjeros que iban inundando el mercado.

Y hoy, cuando las calles de Moscú y San Petersburgo están repletas de pequeñas cervecerías artesanales, Chuvasia espera atraer inversiones y recuperar la fama de 'superpotencia del lúpulo'.

Andréi Fadeev, director del Instituto del Cultivo de Lúpulo, está seguro de que la creciente moda de la cerveza artesanal ofrece una buena oportunidad para revivir la antigua gloria de Chuvasia, debido a que su producción puede competir fácilmente con la de los proveedores europeos.

"Cultivamos centenas de especies de lúpulo. Necesitamos cientos de tractores, equipamiento moderno y empleados jóvenes", comenta Fadeev, quien añade que el Instituto ha logrado recuperar una parte de su maquinaria y ya está dedicado a la producción.

La propia Chuvasia nunca abandonó su especialidad local. La cerveza continúa siendo un tipo de regalo idóneo para las fiestas entre la gente corriente, de manera que, con el tiempo, la región puede volver a florecer de nuevo en este ámbito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала