- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU libra dos guerras frías de distinto tipo: una con Rusia y otra con China

EEUU libra dos guerras frías de distinto tipo: una con Rusia y otra con China
Síguenos en
Washington se siente presionado por la emergencia de esos dos países. Por eso el capital financiero internacional, íntimamente ligado a EEUU, ha desatado una ofensiva global para mantener su poder hegemónico mundial. China asegura que, en una década, habrá un “nuevo orden mundial” y propuso a Rusia establecer una alianza militar.

El analista uruguayo Raúl Zibecchi opinó cómo se manifiesta esta nueva guerra fría en nuestra región. Según él, Estados Unidos está reposicionándose en la región porque siente que si no se afirma en su tradicional área de influencia, no va a poder sostener su hegemonía.

El periodista cree que en América Latina la disputa con China es relativa porque “ellos tienen finanzas y economía muy potentes pero no tienen presencia militar ni política en la zona. En ese sentido EEUU está muy bien posicionado y en los próximos años vamos a ver una ofensiva norteamericana mucho más fuerte aún contra los gobiernos latinoamericanos que no se alineen”, afirma.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Occidente se agita: Rusia y China crearán un nuevo orden mundial

Zibecchi analizó, en este proceso de transformación mundial, los cambios en la correlación de fuerzas entre los Estados-nación (“que le ponían límites al poder financiero y regulaban las relaciones internacionales”) y “ese 1% de la humanidad que tiene la mayor concentración de la riqueza de la historia”.

Hoy los Estados-nación que conocimos juegan un papel subordinado y están a merced de las megacorporaciones. “Un ejemplo: el aparato represivo ya no lo maneja el ministro del Interior de un país sino el narcotráfico, que no es algo que esté en contra del sistema sino que está siendo utilizado por el capital financiero para sus intereses”.

Por otra parte, la presidenta suspendida Dilma Rousseff leyó una carta dirigida al pueblo de Brasil y al Senado que va a decidir sobre su juicio político en los próximos días. En este grave momento histórico advirtió que “apartar a un presidente sin pruebas de que cometió un delito es un golpe de Estado”. Rousseff propuso llamar a un plebiscito para realizar una reforma política y convocar a elecciones anticipadas.

Su carta termina con una exhortación: “La democracia va a vencer”. La mala fama del actual gobierno interino de Michel Temer se incrementó aún más por las declaraciones del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa quien aseguró que su par brasileño, José Serra, y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso visitaron al presidente Tabaré Vázquez para presionarlo “como queriendo comprar el voto de Uruguay” para que suspendiera el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

En la sección “Ellas” se narró la historia de vida y la lucha de la india Irom Sharmila, activista que denuncia los abusos de autoridad. Como forma de protesta ella realizó ayunos durante casi 15 años. Ahora cambió su metodología y decidió pelear desde la política.

Se analizaron también la reasunción de Danilo Medina en República Dominicana, el uso de una base en Irán por parte de Rusia para bombardear a yihadistas en Siria y la prohibición, en las playas de Córcega, de la burkini (traje de baño que usan mujeres musulmanas).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала