¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los desafíos y sacrificios de ser un atleta latinoamericano

© REUTERS / Ivan AlvaradoCaterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comparados con los deportistas de las grandes potencias, los de la región acarrean con importantes desventajas.

Débora Reis se levanta todos los días a las siete de la mañana. Sus jornadas se extienden hasta las 23 horas. En el medio, esta gimnasta artística de 20 años entrena entre seis y ocho horas por día y estudia para convertirse en entrenadora. "Para dedicarme a esto tengo que pagarle al club donde entreno. A mí no me pagan nada. Este año conseguí que una marca me patrocine con el tema de la indumentaria. Todo lo demás sale de mis padres, de los recursos que podamos aportar", dijo esta atleta uruguaya en contacto con Sputnik. Para dedicarse a lo que ama, Débora debe hacerse cargo de todo, incluso del costo de ir a entrenar.

"El gimnasio de la selección está en [el departamento de] Canelones. Durante un mes fui todos los días. Los viajes para entrenar salen de mi bolsillo", aseguró.

El medallista de oro de Sudáfrica, Wayde van Niekerk - Sputnik Mundo
¿Cuánto vale ganar una medalla en los Juegos Olímpicos?
Los presupuestos oficiales de los 20 países de América Latina que más dinero destinaron a deporte el año pasado fueron de un total de 1.895 millones de dólares. Con esta cifra esos países financiaron el impulso del alto rendimiento, la infraestructura, los programas de activación física, la promoción, los salarios administrativos y las becas. Brasil, el anfitrión de esta cita olímpica, fue el que más aportó con un 44,4% sobre el total. Le siguen México, Chile, Colombia y Ecuador.

Estados Unidos destina más de 1.000 millones de dólares por año a sus programas, según un informe de Forbes, revista especializada en economía.

Lea más: Judoca refugiada se impresiona con el apoyo de los brasileños

"Por algo la mayor parte de los deportistas latinoamericanos se van a capacitar a otros lados. Es muy difícil. Hay países de la región que tienen un nivel de deportistas muy bueno en ciertas disciplinas. Pero de todas formas no llegan a hacerle sombra a las potencias, Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña. Aparecen figuras en judo, por ejemplo, como Paula Pareto en Argentina. Pero es una, no son 35. Es la excepción. Hay grandes atletas como la colombiana Caterine Ibargüen, [ganó la medalla de oro en Río 2016 en salto triple con 15,03 metros]. Pero no es que Colombia sea una superpotencia de atletismo. En la región, cuando nos va bien, es más que nada a talento individual, que debido a una política deportiva concreta generadora de oportunidades de excelencia deportivas", dijo en diálogo con Sputnik Diego Tabares, periodista deportivo con 16 años de trayectoria. Hoy trabaja en la TV pública uruguaya como presentador de la sección de deportes en el informativo central y es corresponsal para Bein Sports, de Miami.

© REUTERS / Toru HanaiPaula Pareto, una judoca de Argentina, medalla de oro de Río
Paula Pareto, una judoca de Argentina, medalla de oro de Río - Sputnik Mundo
1/3
Paula Pareto, una judoca de Argentina, medalla de oro de Río
© REUTERS / Dylan MartinezCaterine Ibargüen, atleta colombiana, medalla de oro de los JJOO 2016
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medalla de oro de los JJOO 2016 - Sputnik Mundo
2/3
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medalla de oro de los JJOO 2016
© REUTERS / David GrayYulimar Rojas, atleta venezolana, medalla de plata de los JJOO de Río 2016
Yulimar Rojas, atleta venezolana, medalla de plata de los JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
3/3
Yulimar Rojas, atleta venezolana, medalla de plata de los JJOO de Río 2016
1/3
Paula Pareto, una judoca de Argentina, medalla de oro de Río
2/3
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medalla de oro de los JJOO 2016
3/3
Yulimar Rojas, atleta venezolana, medalla de plata de los JJOO de Río 2016

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO
En Uruguay, por ejemplo, incluso dos de los deportistas olímpicos más destacados la tienen difícil. "Para poder dedicarse 100% al atletismo, Andrés Silva [atleta uruguayo de pruebas de velocidad, octatlón y decatlón. Fue campeón sudamericano 2015, finalista en los Juegos Panamericanos de Toronto y medalla de oro en el Iberoamericano de Río 2015] cuenta con dos becas nacionales y diferentes patrocinadores que lo apoyan en su preparación. Pero deben ser los deportistas que menos dinero ganan del mundo en el nivel que están. Andrés y Débora [Rodríguez, atleta uruguaya que ganó la medalla de bronce en Juegos Panamericanos de Toronto 2015] viven del atletismo. Eso significa que tienen lo justo para subsistir.

Le puede interesar también: De la favela al oro olímpico, la emotiva historia de Rafaela Silva

Es la vida de una persona de clase media baja. Cada tanto aparecen algunos patrocinadores que los apoyan por interés propio y ponen algún dinero, pasajes, o contribuyen con la sociedad médica. Eso les permite continuar en el deporte y no morirse de hambre", dijo a Sputnik desde la Villa Olímpica en Río de Janeiro Andrés Barrios, entrenador de atletismo olímpico de los atletas uruguayos Débora Rodríguez, 23 años, y Andrés Silva 30 años. La actual es su quinta Olimpíada como entrenador. Empezó su carrera a los 19 años y participó en todos los Juegos Olímpicos desde el año 2000.

Óscar Figueroa, pesista colombiano - Sputnik Mundo
Pesista colombiano ganador del oro en Río 2016 considera participar en Tokio 2020
Para alcanzar el nivel de excelencia de los atletas olímpicos, Andrés y sus deportistas entrenan doble horario todos los días de lunes a viernes. Entre 6 y 8 horas por día de trabajo. Los sábados hacen jornada deportiva. Los domingos descansan.

Al 15 de agosto, el país latinoamericano que figura primero en el medallero es Colombia. Aparece en el puesto 18 y tiene dos medallas de oro y dos de plata. Estados Unidos, Reino Unido y China, tienen 22, 16 y 15 medallas de oro cada uno. "Sigue faltando una política definida de deportes en cuanto a la captación y desarrollo de talentos en distintas disciplinas. El que se dedica a esto lo hace por amor al arte. Ninguno cuenta con sueldos del Gobierno que le permitan mantener a sus familias y dedicarse solo a entrenar y mejorar. Eso acá no existe. Nadie financia 100% a los deportistas para que solo se diquen a eso", concluyó Tabares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала