América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: renegociar el acuerdo de paz con las FARC sería un error

© REUTERS / John VizcainoLa bandera de Colombia con la palabra 'Paz'
La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, señaló que no hay espacio para reabrir las negociaciones con las FARC y que aprobar el plebiscito es indispensable.

"Después de una experiencia de casi cuatro años (de negociaciones, mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones; creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión", señaló De la Calle durante una alocución en Palacio de Nariño, sede del Gobierno.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paz en Colombia: "si la última parte no se acuerda, todo va a ser papel mojado"
Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de una campaña que adelanta el Gobierno para que los colombianos aprueben, mediante el "Sí", los acuerdos a los que llegue con las FARC, mientras que el partido de oposición Centro Democrático realiza una campaña por el "No".

Según el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, su iniciativa busca que los colombianos puedan conocer la letra menuda de los acuerdos.

Durante su alocución, previa a un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana que reunirá a las delegaciones desde este martes, De la Calle habló de las visitas técnicas que se llevan a cabo para el abandono de las armas por parte de la guerrilla.

"Este es el primer paso después del acuerdo del 23 de junio sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; se trata de preparar aquí, en Colombia, las condiciones para la ubicación transitoria de las FARC", recordó De la Calle.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 250 municipios colombianos en riesgo de violencia y fraude en plebiscito por la paz
Tras la realización de esas visitas, la comisión deberá pasar un informe a la Mesa de Negociaciones en La Habana, que se encargará de determinar si esos lugares brindan las garantías suficientes para el proceso de desmovilización, que tomará 180 días.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала