América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de Chile presenta acusaciones constitucionales contra ministra de Justicia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los diputados de la coalición opositora Chile Vamos presentarán en el Congreso acusaciones contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de un escándalo por la muerte de menores bajo tutela del Estado, anuncia la prensa local.

Los partidos derechistas Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) apoyarán el proyecto del diputado independiente René Saffirio, quien acusa irregularidades al estatal Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Chile remueve a diputada denunciante de muertes de menores
Saffirio que formaba parte de la Democracia Cristiana (DC), partido de la gobernante Nueva Mayoría, pero la dejó el pasado mes de mayo alegando falta de apoyo en la investigación del caso.

El legislador denuncia mentiras en cifras oficiales sobre los menores fallecidos en centros de cuidado de menores bajo tutela del Estado.

Según el informe del Gobierno, eran 185 los fallecidos en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado desde 2005 a mayo de 2016. Sin embargo, según Saffirio la cifra asciende a 477, ya que incluye también a menores infractores fallecidos mientras estaban detenidos en el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Por otro lado, la oposición pedirá la renuncia de la ministra tras acusarla de abultar los salarios de los carabineros, la policía militarizada de Chile, para mejorar las pensiones de los funcionarios.

Ambos proyectos entrarán esta semana al parlamento y si tan solo uno prospera en las Cámaras, la ministra podrá ser destituida.

Blanco ya fue interpelada el pasado dos de agosto en el parlamento, donde el oficialismo cerró filas y le mantuvo el apoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала