América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de opositor venezolano Leopoldo López denuncia que le negaron visitarlo

© AP Photo / Fernando LlanoCartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López
Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) —El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López, dijo a Sputnik Nóvosti que no pudo visitar a su cliente ni presentarle el fallo que la semana pasada rechazó su pedido de excarcelación y sobreseimiento.

"Hoy no me permitieron acceso a la cárcel de Ramo Verde, hubo un incidente desagradable con las autoridades, no me dejaron pasar, me retiré, y llevaré mañana (martes) nuevamente la sentencia", señaló el jurista.

Un cartel con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de venezolano Leopoldo López espera respuesta de apelación
Según el abogado, los guardias de seguridad intentaron hacerle una requisa "de una manera arbitraria e ilegal", a la cual se opuso, y por ende no se le permitió el ingreso a la prisión militar donde López cumple una pena de casi 14 años de encierro.

Gutiérrez añadió que el lunes solicitó a la Corte de Apelaciones una copia certificada y sellada de la sentencia con la que tiene previsto acudir nuevamente a la prisión donde se encuentra recluido su defendido.

"Si no me dejan ingresar el martes, allí si hay una situación muy grave, porque le estarían impidiendo el acceso a su abogado, que soy yo, y que tengo 15 días para presentar un recurso, no me pueden prohibir el acceso", apuntó.

La defensa de López prevé presentarse en ese plazo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de casación.

Un cartel con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas venezolanos: opositor Leopoldo López podría quedar en libertad
"Vamos a denunciar la violación de procedimientos y violación de aplicación de normas de ley, ello lo vamos a hacer con basamento en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, eso quiere decir que si el TSJ pretende mantener detenido a López, lo hará rompiendo su línea jurisprudencial", aseguró el abogado.

Además, en paralelo se presentará el caso de Leopoldo López ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Madre de opositor venezolano Leopoldo López denuncia requisa a celda de su hijo
La Corte de Apelaciones decidió el viernes reafirmar la condena de 13 años y nueve meses contra López tras la audiencia de apelación del pasado 23 de julio en la que este se declaró inocente.

El dirigente político del partido Voluntad Popular está condenado por los delitos de instigación pública en grado de determinador, daños, agavillamiento e incendio, debido a los disturbios violentos en una manifestación realizada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

En su apelación, López afirmó que las manifestaciones que convocó fueron pacíficas y que lo hizo en ejercicio de sus derechos.

Audiencia de apelación de líder opositor venezolano Leopoldo López se pospone - Sputnik Mundo
América Latina
Audiencia de apelación de líder opositor venezolano Leopoldo López será el 22 de julio
La defensa sostiene que el dirigente es castigado "por ejercer el acto de la palabra, por expresar ideas y pensamientos contra un Gobierno".

Al inicio, se había incluido en su expediente el cargo de homicidio intencional calificado, que posteriormente fue desestimado.

Por su parte, el "Comité de Víctimas de las Guarimbas", integrado por un grupo de familiares de los 43 muertos en las protestas de febrero de 2014, exigen que López continúe en prisión y que se incluya en su expediente el delito de homicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала