América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay responde si Mercosur tendrá presidencia colegiada

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, declaró que se necesita un consenso para lograr la conducción colegiada del Mercosur, algo con lo que Venezuela no está de acuerdo, divulga la prensa local.

"No está previsto (el colegiado) en ninguna parte y además Venezuela no la va a aceptar", dijo Nin Novoa al periódico El País.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay advierte que solo cláusula democrática puede suspender a Venezuela del Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay contestó a su par brasileño, José Serra, quien aseguró que Uruguay aceptaría una presidencia en conjunto del Mercosur (Mercado Común del Sur) hasta que Argentina reciba el mandato en diciembre de este año.

"En el Mercosur va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va hacer el papel de la dirección hasta que asuma (Mauricio) Macri", dijo Serra al diario paraguayo Última Hora.

Por su parte, Paraguay, otro de los fervientes opositores a la asunción de Venezuela como presidente del bloque, envió una carta a las jefaturas diplomáticas en la que solicita una "revisión jurídica" de la adhesión del país caribeño al Mercosur.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay llama a consultas a embajador en Caracas por declaraciones de Maduro
La carta firmada por el canciller paraguayo Eladio Loizaga menciona el artículo 2 de la norma fundacional del bloque en el Tratado de Asunción de 1991 y expresa que la situación de Venezuela como Estado Parte Adherente "no es compatible" con el texto fundacional.

"Se ha verificado el incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del MERCOSUR", reza la misiva paraguaya.

Uruguay, sin embargo, esperará a la reunión pactada para el 23 de agosto entre los coordinadores de los países miembros para debatir la propuesta paraguaya.

"Nosotros queremos que el Mercosur funcione, no queremos parálisis, de aquí al 23 se va a seguir trabajando", dijo Nin Novoa al periódico local.

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia pro tempore del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa primero de Brasil y Paraguay y luego de Argentina.

​El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала