América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestran a más de 10 supuestos delincuentes en un puerto turístico de México

© REUTERS / David DiazRestaurante "La Leche" donde más de 10 supuestos delincuentes han sido secuestrados
Restaurante La Leche donde más de 10 supuestos delincuentes han sido secuestrados - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Entre 10 y 12 presuntos delincuentes han sido secuestrados por un grupo armado rival, la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, informó la Fiscalía General del estado de Jalisco (oeste), donde se localiza ese destino turístico de México.

Los secuestrados son "entre 10 y 12 personas integrantes de un grupo delictivo, lo podemos presumir de manera muy clara", dijo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, en una conferencia de prensa en ese puerto de las costas del Pacífico mexicano.

"Los secuestradores son cinco sujetos que viajaban en dos vehículos, son parte de un grupo delictivo que actuaba en contra de otro grupo", según los primeros indicios, vídeos grabados por cámaras privadas y públicas, y los objetos encontrados en cinco autos de lujo, uno de ellos con registros falsos, en los que llegaron las personas secuestradas.

De acuerdo con "nuestra información tenemos una presunción de qué grupo se trata (el de los secuestrados), pero como autoridad nos reservamos el nombre", dijo el fiscal cuando un periodista le preguntó si eran miembros del Cartel de Sinaloa, que comanda el capo Joaquín Guzmán, alias "El Chapo".

"Me encuentro en Puerto Vallarta encabezando las investigaciones sobre la privación ilegal de personas esta madrugada (…) no permitiremos que nos roben la tranquilidad", escribió por su parte en sus cuentas de redes sociales el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Originarios de Sinaloa

Los secuestradores llegaron a bordo de dos camionetas, armados con fusiles de asalto, de acuerdo con testigos.

El grupo de secuestrados llegó al restaurante en cinco autos de lujo entre, ellos uno blindado, y entre los desaparecidos también había escoltas que los cuidaban.

Los hombres secuestrados son originarios del estado de Sinaloa, pero algunos también de Nayarit y Jalisco (noroeste de México), dijo el fiscal.

Las autoridades sospechan la presencia de un empresario entre los secuestrados, quien se desplazaba en un vehículo con registro falso.

La fiscalía tiene además indicios de que una persona secuestrada es "titular de un grupo corporativo de seguridad privada, que tiene un permiso federal con operaciones en los estados de Jalisco y Nayarit, pero no es elemento activo de alguna corporación y pudo ser escolta del exgobernador" de Jalisco, Emilio González (2007-2013).

El grupo de comensales habría hecho las reservaciones desde el Hotel Marriot donde se hospedaban, y las autoridades indican que 16 personas, entre ellas cuatro mujeres, estaban vacacionando en ese puerto turístico desde el 8 de agosto, "en alguna celebración", pero las mujeres no fueron secuestradas, y no han sido localizadas por los investigadores.

El grupo cenaba en el restaurante denominado La Leche, y "tenemos la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo", dijo el fiscal.

Entre las pruebas preliminares obtenidas, se encuentran pagos y estados financieros de las víctimas y presuntos delincuentes.

La Armada naval, el Ejército, la policía y Fuerza Única federal en Jalisco participan en las operaciones de búsqueda de los secuestrados.

El gobernador del Jalisco envió un mensaje a los habitantes y turistas que están en Puerto Vallarta en plena temporada vacacional: "les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad", dijo Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала