Una ONG de mujeres israelíes lleva a niños palestinos al mar

© Foto : Ana AlbaVoluntarios de la ONG "Min el Bahar" ayudan a niños palestinos a meterse en el agua, en la playa de Tel Baruch, en Tel Aviv
Voluntarios de la ONG Min el Bahar ayudan a niños palestinos a meterse en el agua, en la playa de Tel Baruch, en Tel Aviv - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik, Ana Alba) — Tzvia Shapira se prepara para recibir a un grupo de niños palestinos con sus madres en la playa de Tel Baruch, en Tel Aviv. Nació en Israel hace 74 años. Sus padres eran supervivientes del Holocausto procedentes de Polonia y Letonia.

Un mapa - Sputnik Mundo
Google, ¡haz el favor de poner a Palestina en el mapa!
Hace diez años, Tzvia invitó a dos familias palestinas a su casa para el cumpleaños de su nieta. Al acabar la fiesta, uno de los padres palestinos quiso llevar a sus hijos a la playa porque nunca habían visto el mar.

Tzvia se dio cuenta entonces de que los niños de Cisjordania viven a unos pocos kilómetros del Mediterráneo, pero nunca se han podido bañar en sus aguas. Para hacerlo, necesitan un permiso de entrada en Israel difícil de conseguir.

Poco después, Tzvia creó, junto a otras tres mujeres israelíes, la ONG "Min el Bahar" (Del Mar, en árabe). Del cuarteto fundador quedan ella y Rachel Afek y luego se sumaron al proyecto Riki Shaked-Trainin y Amira Ityel. Todas pertenecen a la asociación "Machsom Watch", que denuncia los abusos contra palestinos en los controles militares.

"Así empezó todo. Estas visitas son lo mínimo que podemos hacer. El principal problema es la ocupación, hay que intentar romper este bloqueo y acabar con la demonización que nuestro gobierno hace de los palestinos", explica Tzvia a Sputnik Nóvosti.

"La mayoría de los israelíes no ve el sufrimiento de los palestinos, dicen que son terroristas. Los judíos hemos sufrido la deshumanización y ahora hacemos lo mismo con ellos", asegura Tzvia.

Vista de Jerusalén Este - Sputnik Mundo
Rusia critica nuevo plan israelí de viviendas en Cisjordania y Jerusalén
"En estos años de proyecto he visto mucha felicidad en la playa, pero conozco toda la tristeza que hay detrás", añade.

Tzvia, sus compañeras —casi todas de más de 60 años— y voluntarios más jóvenes reciben, en esta ocasión, a un grupo de palestinos beduinos que disfrutará de una jornada de playa y talleres en Tel Aviv y Jaffa.

Reparten flotadores a los pequeños para que se bañen. Muchos de ellos lo hacen vestidos porque la comunidad beduina es muy conservadora.

La mayoría de los recién llegados no ha estado nunca en la playa. "Min el Bahar" invita a niños palestinos de diversas localidades en verano. Cada temporada llevan al mar a unos 1.400 menores de entre 4 y 15 años con sus madres.

​Moataz tiene seis años y ve el mar por primera vez. En seguida coge un flotador y se lanza a las aguas verdes de la playa de Tel Baruch. "Estoy muy contento, me gusta mucho el mar", dice sonriendo.

Su madre, Mura, tiene 30 años y hasta hoy no había estado nunca en la playa, aunque vive a menos de 50 kilómetros de la costa, en un pequeño pueblo del sur de Hebrón, en Cisjordania.

"Todo es muy difícil a causa de la ocupación (israelí de los territorios palestinos)", lamenta Mura, que ha obtenido el permiso de entrada en Israel gracias a "Min el Bahar".

Palestinos choquen con las fuerzas policíacos de Israel, Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu: "no existe un socio palestino" para negociar
A algunos palestinos que tenían que viajar en su grupo se lo han denegado, a pesar de los esfuerzos de las mujeres de la ONG.

"Siempre hay problemas con la burocracia, que se caracteriza por la deshumanización de las personas. Alguna vez nos hemos encontrado con que denegaban el permiso a un niño de 4 años y, en cambio, se lo habían dado a su madre", recalca Rachel.

"Tardamos dos años en darnos cuenta de que los palestinos que venían al mar no sabían quienes éramos. Creían que se trataba de cristianos de Europa. Cuando les contamos que éramos israelíes nos preguntaron: ¿Y por qué hacéis esto?", recuerda Riki.

"Lo hacemos porque nos sentimos culpables del comportamiento de nuestro gobierno, nuestro ejército y la política de Israel, y no sabemos qué hacer con nuestra culpa", sentencia Tzvia.

"Para los palestinos, el mar no es solo el mar, es un símbolo de esperanza", señala Riki, y puantualiza que llevar niños palestinos a la playa es "un acto político, no una actividad bonita".

El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Soldados israelíes matan a un atacante palestino en la Cisjordania ocupada
"Es la primera vez que estos niños ven a israelíes sin uniforme ni armas y que no son colonos, ven que los israelíes también tienen rostros humanos", indica Riki.

"Una vez, en unas rocas de la playa había una bandera israelí y un niño palestino me preguntó si estábamos en un asentamiento (israelí en territorio ocupado). Tienen mucho miedo a los colonos", explica Riki.

Las actividades de "Min el Bahar" se llevan a cabo gracias a las contribuciones de donantes privados que recogen en su página web y al apoyo de voluntarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала