- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Europa se ríe de los DDHH: vende armas a Arabia Saudí pese al embargo

Europa se ríe de los DDHH: vende armas a Arabia Saudí pese al embargo
Síguenos en
Suspensión inmediata de la venta de armas y de apoyo militar de los Estados comunitarios a Arabia Saudí debido a la crisis humanitaria en Yemen por la muerte de civiles. Fue la contundente resolución del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero. La Eurocámara apuntó directo a España, Reino Unido, Francia y Alemania como principales responsables.

Pero parece que, como otros organismos supranacionales, en el mejor de los casos el Parlamento Europeo está en horas bajas. De nada valieron los 449 votos a favor de la resolución, contra 36 votos negativos y las 78 abstenciones.

En especial, la Eurocámara puso el foco en Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente” el suministro de armas a los saudíes.

El Gobierno de David Cameron firmó, entre abril de 2015 y de marzo de 2016, es decir, luego de aprobado el embargo, contratos por valor de 2,5 mil millones de dólares para el suministro de varios aviones tripulados y drones a Arabia Saudí.

Para el analista político Rafael Berna, la actitud del Reino Unido está en línea con los países que se dedican a la venta de armas. Y es que la industria armamentística es uno de los grandes incentivos para el PIB de cualquier país, señala el experto.

Bombardeos de la coalición árabe en Yemen - Sputnik Mundo
La ONU condena ataque de la coalición árabe contra un hospital en Yemen

Asimismo, Berna afirma que junto a EEUU, el Reino Unido es uno de los actores que más implicación tiene en los conflictos en el planeta, y sobre todo en Oriente Medio. Por lo tanto, indica Berna, es lo que se puede esperar de un país que está implicado en este tipo de barbaries junto con EEUU.

Pero hubo un Estado del bloque que mostró determinación para cumplir con dicho mandamiento europeo, y fue Holanda. A mediados de marzo, el Parlamento de los Países Bajos aprobó una resolución en la que instaba al Gobierno a prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí por sus violaciones de los Derechos Humanos en Yemen.

Al respecto, Rafael Berna sostiene que “al final hay países que se toman más en serio este tipo de resoluciones”. No obstante, matiza que “las resoluciones de la UE de las últimas décadas no se cumplen, y no pasan de ser una puesta en escena”.

Berna apunta que bajo el mandato de la OTAN, Europa está implicada en los diferentes conflictos que hay en el mundo. A partir de este hecho, “el votar por resoluciones para vetar la venta de armamentos cuando estás implicado en los conflictos que hay en el mundo bajo el mandato de la OTAN, parece una total hipocresía”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала