América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Refinamiento de petróleo amortigua nueva caída industrial en Uruguay

© AFP 2023 / Fabio BucciarelliRefinería de petróleo
Refinería de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El sector industrial uruguayo retrocedió 1,1% en los primeros seis meses de 2016, pero si se discrimina el aporte del refinamiento de petróleo la caída acumula un 3,5%, lo que no sucedía desde 2009, divulga este viernes el diario El País.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Uruguay diversifica y a la vez mejora su producción"
"En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF (Índice de Volumen Físico) fueron —1,1% y —3,5% respectivamente", dice el comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara la actividad del mes de junio con igual mes de 2015, la industria retrocedió un 7,1% sin el indicador de refinería.

Si este se agrega la caída alcanza 3,4%.

"La división que más incide en el descenso de la industria es Elaboración de Alimentos y Bebidas con una variación de —5,6% e incidencia de —1,9%", explica el INE.

Según este organismo "le siguen en importancia" la elaboración de sustancias y productos químicos, que experimentó una variación de —7,2%, y el rubro fabricación de papel y productos de papel, que registró una variación de —5,7%.

Las incidencias fueron de —0,9% y —0,8% respectivamente.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El gran peso del papel en la economía uruguaya podría seguir creciendo con nueva fábrica
Por otro lado la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón fue la división que tuvo mayor variación positiva con 20,1% y una incidencia de 2,7 puntos porcentuales, consigna el INE.

Además, los indicadores laborales, índice de personal ocupado e índice de horas trabajadas registraron caídas interanuales de 5,2% y 4% respectivamente en relación a junio de 2015.

"Esto representa una continuación de la trayectoria descendente que vienen experimentando estos indicadores desde hace más de un año, y el ritmo de caída vuelve a indicar un deterioro considerable del empleo industrial", señaló el Centro de Investigaciones Económicas en su página web.

La perspectiva de crecimiento para la economía de Uruguay en 2016 es de un 0,5% según el Gobierno y de un 0,7% para analistas privados según la última encuesta LatinFocus Consensus Forecast. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала