América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lamenta el fracaso de su delegación olímpica en Río

© REUTERS / Stoyan NenovEl equipo de México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
El equipo de México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades del deporte en México se encuentran bajo severo escrutinio público ante el fracaso de las principales esperanzas de su delegación en los Juegos Olímpicos de Río, sin una sola medalla lograda, después de una semana de torneos.

Si la sequía de preseas se mantiene hasta el final de estos juegos en la ciudad brasilera, sería la primera vez que un deportista de México no pise un podio desde 1928.

La crítica del país latinoamericano —que tiene en sus vitrinas un palmarés con 62 medallas en toda su historia en 19 juegos olímpicos (13 de oro, 21 de bronce y 28 de plata)— ha enfilado las baterías contra la directiva del deporte.

Una tras otras se han ido esfumando las esperanzas y la más decepcionante ha sido la eliminación en la primera ronda de la selección olímpica de fútbol, luego de que su antecesora conquistara la medalla de oro en los anteriores juegos de Londres.

Los culpables

"No echo la culpa a los jugadores, la culpa es que el deporte mexicano no camina, porque no hay interés, la organización deportiva es muy mala, el Gobierno no tiene interés en el deporte olímpico, donde se muestran las potencias", dijo el más veterano comentarista mexicano deportivo actual, José Ramón Fernández.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
Otro comentarista deportivo que forma una dupla con Fernández para seguir a la delegación mexicana para la cadena ESPN, David Faitelson, fue más lejos al afirmar: "Hay un grave tema de corrupción en nuestro país que también afecta el deporte y al fútbol, eso va mermando las condiciones de los deportista mexicanos".

Las baterías de la prensa deportiva y política apuntan al presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, un amigo personal del presidente Enrique Peña.

El funcionario federal del deporte llegó al cargo luego de ser el procurador de justicia del Estado de México, que rodea la capital, cuando fue gobernado por el mandatario (2005-2011), y luego fue Comisionado Nacional de Seguridad en el conflictivo estado de Michoacán (2013-2014), donde armó unas fallidas autodefensas civiles, que después fueron abolidas.

Angélica Rivera, primera dama de México - Sputnik Mundo
América Latina
Primera dama de México usa propiedad en Miami de posible contratista del Gobierno
Ahora los fotógrafos lo persiguen para fotografiarlo besándose en las gradas del Sambódromo con su nueva novia, una reina de belleza, Jacqueline Tostado, al grado que el diario nacional El Universal ha reportado el idilio, con el títular: "Castillo da besos pero no medallas".

"La Conade es una agencia de viajes que, propiamente, lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones (olímpicas), y cuando nosotros nos dimos cuenta que había competencias que no tenían razón de ser o razón de estar (en Rio), alzamos la voz, pero ahora resulta que la culpable es la Conade", lamentó Castillo en su defensa propia durante una entrevista con el noticiario mexicano MVS.

Castillo ha acusado a los jueces de castigar a México en las competencias: "Son las represalias por no regalar 15 millones de dólares", dijo Castillo en un mensaje en sus cuentas de redes sociales, recordando la decisión del Gobierno mexicano de regresar la sede del Campeonato Mundial de Natación, por lo cual el país fue multado.

El desencanto

Los clavadistas, boxeadores y lanzadores de tiro al blanco atraían las mayores expectativas en el camino a Río de Janeiro, pero al cumplir sus actuaciones lo más cercano fue un cuarto lugar en las flechas al blanco de Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, que habían logrado medallas en la competencia de Gran Bretaña en 2012.

Avitia fracasó incluso al no lograr un boleto a Río y en el caso de Román, no pasó de la ronda de 32, y Valencia se quedó en cuarto lugar.

La respuesta de Valencia a los periodistas ante su fracaso, resume el clima de presión que se respira en la delegación mexicana: "Espero que lo intenten hacer ustedes", respondió a los periodistas sobre su estado de ánimo al fracasar en su contienda.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH envían carta de protesta al presidente de México
Los boxeadores mexicanos, conocidos por su colección de preseas de campeones, han vuelto a fracasar, no suben al podio desde los juegos de Sydney 2000, y en Río solo sobreviven dos de sus seis pugilistas.

Otra gran decepción han sido sus clavadistas: en la especialidad de sincronizados desde la plataforma de 10 metros fallaron Paola Espinosa y Alejandra Orozco, y la pareja de Iván García y Germán Sánchez, nunca se acercó al podio.

Ambas duplas llegaron con la fama de haber logrado medalla de plata en Londres, pero igual que sus colegas del trampolín de tres metros, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, también fracasaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала