- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Georgia bloquea documentos sobre prohibición de uso de fuerza en Osetia del Sur y Abjasia

© Sputnik / Katerina Sovdagari  / Acceder al contenido multimediaBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Georgia sabotea el trabajo de Ginebra sobre los documentos que vetarán el uso de la fuerza respecto a Osetia del Sur y Abjasia, indica un comentario de la Cancillería rusa a raíz de las declaraciones de Tiflis y Kiev en torno al aniversario de los sucesos de agosto de 2008.

Raúl Jadzhimba, presidente de Abjasia - Sputnik Mundo
Presidente abjasio constata la ausencia de negociaciones bilaterales con Georgia
"Georgia sabotea consecuentemente en el marco de las discusiones de Ginebra la elaboración de los documentos sobre el no uso de la fuerza", señaló la entidad.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, Georgia también "bloqueó el debate del tema de los refugiados por medio de la presentación de resoluciones ante la Asamblea General de la ONU, constantemente lleva a cabo provocaciones informativas y una retórica de confrontación".

"Es imposible observar sin ironía los elogios a sí mismos respecto al supuesto aporte exclusivo de Georgia a la disminución de las tensiones y la búsqueda política de soluciones a la situación regional", destaca el comunicado.

La Cancillería señala que "especialmente llama la atención la deliberada muestra de 'solidaridad' con Georgia presente en las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Ucrania y el presidente Petró Poroshenko".

"No es una casualidad, Kiev y Tiflís se apoyan mutuamente para adoptar el papel de 'víctimas de la agresión rusa', aunque en vez de ello deberían revisar su propia política, extremadamente impresentable", señala la declaración.

Presidente de Osetia del Sur, Leoníd Tibílov (izda.) y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a seguir ayudando a Osetia del Sur
Las relaciones entre Tiflís y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008, Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

Lea más: Putin responsabiliza a Saakashvili de la pérdida de Osetia del Sur

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала