América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El sábado comienza a operar nueva tarjeta para tránsito de frontera Colombia-Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezFrontera entre Venezuela y Colombia (archivo)
Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — A partir de este sábado entrará en funcionamiento la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo entre Colombia y Venezuela acordada el jueves por los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, informaron el viernes las autoridades migratorias colombianas.

"Esta tarjeta, que es el paso previo a la expedición de un futuro Documento de Facilitación Migratoria, beneficiará a los miles de habitantes colombianos y venezolanos, que viven a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan a los dos países y que transiten frecuentemente entre ambas naciones", señaló Migración Colombia en un comunicado.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Colombia y Venezuela anuncian apertura de frontera gradual
La información destacó que el servicio comenzará a operar desde las 05:00 hora local (10:00 GMT) y hasta las 20:00 horas (01:00 GMT) a través de los cinco puntos de ingreso que fueron autorizados para ser empleados los siete días de la semana.

Tales puntos son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander (nordeste); el puente José Antonio Páez, en Arauca (nordeste); Paraguachón, en el departamento de La Guajira (norte), y Puerto Carreño, en Vichada (oriente).

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger, la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo será una medida temporal.

En los próximos días entrará en funcionamiento el nuevo Documento de Facilitación Migratoria, que permitirá que los habitantes de la zona de frontera transiten de una manera mucho más rápida y segura entre los dos países.

"Herramientas como el Documento de Facilitación Migratoria no solo garantizarán que esta apertura sea permanente, sino que además nos ayudarán a construir esa frontera ordenada, regalada y segura, que es un compromiso de todos", dijo Krüger, de acuerdo con el comunicado.

María Ángela Holguín, Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Venezuela y Colombia analizan informes sobre la frontera
La tarjeta migratoria, que puede conseguirse en Internet o en los puntos de frontera, debe ser presentada por los viajeros ante los oficiales migratorios cada vez que salga o entre a cada país, explicó Migración Colombia.

Después de una serie de encuentros de delegados de ambos países, el jueves Santos y Maduro se reunieron en una zona cercana a Puerto Ordaz, en el estado venezolano de Bolívar (sur), para anunciar la apertura paulatina de la frontera.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, positivo, y si vemos algún problema, pues tendremos la precaución de corregirlo inmediatamente", dijo Santos.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, a raíz de una serie de incidentes en los que paramilitares colombianos atacaron e hirieron a uniformados venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала