América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia impulsa en la ONU diálogo científico con pueblos indígenas

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas bolivianos
Indígenas bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia impulsa en la ONU un diálogo "intercientífico" que recupere el conocimiento de los pueblos indígenas para proteger la diversidad biológica, dijo el viernes el viceministro de Planificación, David Pacheco.

"Bolivia plantea que el mundo reconozca la existencia y el valor que tienen las naciones indígenas para la conservación de la biodiversidad", dijo Pacheco.

En su opinión, en el marco legal de protección de la biodiversidad los países no reconocen a los pueblos indígenas sino al Estado y al sector privado representado por empresas transnacionales.

Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia
El viernes, la cancillería boliviana presentó cinco publicaciones sobre los avances del Gobierno en materia de ambiente, biodiversidad, cambio climático, negociaciones internacionales sobre bosques y la visión boliviana sobre el vivir en armonía con la Madre Tierra.

Los logros en estos temas entre 2010 y 2015 son "visibilizar a los grandes actores ausentes" de las negociaciones internacionales, como los pueblos indígenas, subrayó Pacheco.

En las Naciones Unidas "se plantea la necesidad de llevar adelante un diálogo intercientífico entre la academia, los científicos de occidente y los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas acerca de la biodiversidad", remarcó el viceministro.

En el último quinquenio Bolivia logró incluir en la agenda internacional el paradigma del "vivir bien" en contraposición a la llamada "economía verde, que es una visión mercantilista y capitalista", advirtió Pacheco.

América Latina
Indígenas de Bolivia se crucifican para pedir mayor reparto de ingresos públicos
Para el funcionario, la economía verde busca crear mercados para los servicios que prestan los ecosistemas.

Es "la lógica de que solo se conserva lo que tiene precio", mientras "el vivir bien que postula Bolivia es totalmente contrario a esa visión capitalista", dijo.

El concepto del vivir bien y la recuperación de los saberes ancestrales forman parte central del discurso del presidente Evo Morales, un indígena que preside Bolivia desde 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала