- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: “El desafío central en Colombia tras la paz será garantizar la seguridad de los implicados”

Opinión: “El desafío central en Colombia tras la paz será garantizar la seguridad de los implicados”
Síguenos en
Los esfuerzos por la paz ya juegan su suerte en suelo colombiano. Tras las exitosas rondas en La Habana, la firma del acuerdo definitivo y los desafíos de la postguerra ya han abierto un intenso debate en Colombia. Sputnik consultó al senador Iván Cepeda y el economista Antonio Elías.

“Los ciudadanos deben tomar una decisión clara: entre buscar un futuro en el que se rompa un ciclo de más de medio siglo de violencia o la continuidad de la violencia en Colombia”, señaló Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, respecto al plebiscito sobre la paz que promueve el gobierno.

Cepeda destacó los avances logrados en distintos planos, en lo concreto y lo simbólico. “La guerrilla va a dejar las armas en un proceso paulatino (180 días) y las Naciones Unidas las convertirá en monumentos que serán emplazados en distintas ciudades tanto en Colombia como del mundo”, dijo el congresista.

“Es imprescindible la solución pacífica de esta guerra y por supuesto que debería abarcar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzó a negociar en Ecuador”, remarcó el economista uruguayo Antonio Elías, quien participó del reciente encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que en su declaración se pronunció a favor de esta salida política del conflicto. “Hay una cantidad muy importante de acuerdos realizados. El problema central ahora es cómo se garantiza la vida y la inserción social, económica y política de todos los guerrilleros y los casi 9.000 presos políticos que hay en Colombia”, agregó Elías en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En GPS Internacional también analizamos el significado de la multitudinaria marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” que reunió a más de 100.000 personas en Buenos Aires, convocadas por distintas organizaciones sociales. Conversamos con Gildo Onorato, dirigente del movimiento Evita.

En el cierre cultural, con Susy Asuaga abordamos el encuentro internacional de literatura policial que tiene lugar en Montevideo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала