- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

George Bush advirtió a Gorbachov de la intentona golpista de 1991

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaБуш и Горбачев
Буш и Горбачев - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de agosto de 1991, George H.W. Bush advirtió a Mijaíl Gorbachov —primer y último presidente de la URSS— sobre la intentona golpista que se estaba gestando en su contra.

Gorbachov, a pesar de haber negado que conociera las intenciones de los golpistas, estaba en realidad informado de que se preparaba un golpe de Estado en la URSS, ha declarado Gavriil Popov, alcalde de Moscú entre 1991 y 1992, a la cadena rusa Zvezda.

"Decir que Gorbachov no estaba al corriente del golpe de Estado es un disparate. Yo estaba presente en ese momento. En julio yo ya sabía que se estaba preparando un golpe de Estado. Yeltsin [el primer presidente de la Federación de Rusia] estaba en EEUU y yo no podía informarle. Estaba seguro de que Gorbachov estaba al tanto", ha explicado el exalcalde.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Internacional
Mijaíl Gorbachov: "Si hay guerra, será la última"
"Yo me acerqué al embajador de EEUU, Jack Matlock, para que le dijera a Yeltsin que debía volver inmediatamente a Rusia. Matlock llamó al presidente Bush, y este, en lugar de informar a Yeltsin, llamó a Gorbachov y le dijo: 'allá le están preparando un golpe de Estado'", ha añadido.

Después de que la intentona golpista, promovida por el Comité Estatal para el Estado de Emergencia, fracasara, Gorbachov afirmó no saber de las actividades planeadas por los golpistas; sin embargo, en 2011 cambió sus declaraciones y "recordó" que sí tenía conocimiento del golpe de Estado.

El 18 de agosto se cumplen 25 años de la intentona golpista, tras la cual se hizo inevitable la caída de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала