América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia abrirá escuela militar para superar la doctrina de EEUU

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEjercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia
Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales inaugurará el 17 de agosto en la población de Warnes del departamento de Santa Cruz una escuela militar que buscará especializar a los oficiales de las Fuerzas Armadas con una doctrina propia, que deje atrás visión impuesta por Estados Unidos, dijo a Sputnik el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Se trata de cursos de pos grado de especialidad, que además del conocimiento técnico militar tendrá un contenido doctrinario sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas con una visión geopolítica propia", dijo el Ministro.

Presidente Morales participa de ejercicios militares en zona tropical de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales participa de ejercicios militares en zona tropical de Bolivia
El Gobierno del presidente Evo Morales incorporó a los efectivos de las Fuerzas Armadas a los programas sociales que impulsa desde el 2006 y ha roto sus nexos con la embajada de los Estados Unidos que tenía sus reparticiones de inteligencia y seguridad en las propias instalaciones militares bolivianas, según lo han reconocido las mismas autoridades de este país.

"Hemos estado influidos por la Escuela de las Américas de Estados Unidos que lanzaba una doctrina en la época de la "guerra fría" donde había dos enemigos: la Unión Soviética y el enemigo interno que era el pueblo", explicó Ferreira.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU es una amenaza para el Gobierno de Evo Morales, según campesinos bolivianos
Aquella doctrina impuesta por Estados Unidos "condicionó a que las FFAA a ocupar el poder a través de golpes de Estado, porque entendían que los sindicatos y la población civil podía ser el enemigo", agregó.

Ferreira señaló que la formación que recibieron los militares bolivianos en más cuatro décadas del siglo XX (de 1960 a 2000) los llevó a protagonizar acciones violentas contra la población.

El 2003 en Bolivia efectivos de las FFAA reprimieron con armas de guerra a los ciudadanos de El Alto causando más de cincuenta muertos y 500 heridos en lo que se conoció como la "guerra del gas" que derivó en la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), recordó la autoridad de Defensa.

"Desde el año 2006 a la fecha no hubo un sólo ataque ordenado o una agresión hacia el pueblo, nunca han salido ni saldrán los tanques a matar gente", declaró.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano pide a Fuerzas Armadas asumir principios de liberación y soberanía
Con la escuela militar antimperialista, el Gobierno de este país busca recuperar la visión nacionalista de militares que llegaron a la presidencia de Bolivia y defendieron sus recursos naturales y se identificaron las luchas del pueblo, argumentó el Ministro.

"Queremos que el oficial boliviano tenga como modelo seguir a militares patriotas como German Busch (1937-1939) y Gualberto Villarroel (1943-1946) que jamás dispararon contra el pueblo. Militares que tuvieron el valor de enfrentarse a los grandes poderes económicos, mineros o petroleros", precisó.

El Gobierno boliviano invertirá más de medio millón de dólares en la puesta en marcha de la denominada escuela antimperialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала