América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos y Maduro continúan discutiendo reapertura de frontera Colombia-Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, siguen reunidos este jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (sur) en busca de un acuerdo sobre la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde hace un año.

"En este momento se desarrolla una reunión privada de los dos presidentes y cancilleres (María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela)", informó la Presidencia de Colombia a la prensa internacional.

Venezuela's President Nicolas Maduro greets supporters during a rally in Caracas, Venezuela June 9, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes Santos y Maduro llegan a Puerto Ordaz para abordar tema fronterizo
De acuerdo con la información oficial, tras el encuentro de ambos mandatarios "se realizará una reunión ampliada de los dos equipos de gobierno", conformados por los ministros de Defensa, Comercio, Minas, Salud, Transporte, y representantes de aduanas de ambas naciones.

También estarán presentes los gobernadores de los departamentos colombianos de Arauca y Norte de Santander.

Finalmente, tras esa reunión ampliada se hará "una declaración a los medios", precisó Presidencia.

Este jueves la emisora local Blu Radio adelantó, sin revelar fuentes, que "ya están listos los tres puntos clave que han permitido a los gobiernos de Colombia y Venezuela llegar a un acuerdo para reabrir la frontera" en los próximos días.

El primer punto hace referencia al control aduanero y establece la creación de una canasta básica de productos que podrán adquirir los ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza.

El puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Venezuela y Colombia, muy cerca de reabrir la frontera

El segundo aborda el problema del contrabando de combustibles en la región y el tercero trata sobre "el compromiso de las autoridades colombianas" respecto al control cambiario "para evitar la especulación de las monedas".

El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Desde entonces, algunos pasos fronterizos han sido habilitados parcialmente con el fin de permitir la movilización de estudiantes de un país a otro, el tránsito de camiones con carga represada, y la compra de medicamentos y productos de primera necesidad que escasean en algunas regiones de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала