América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en Ecuador juicio por el asesinato de dos jóvenes argentinas

© AFP 2023 / Luis AcostaFotos de dos turistas argentinas asesinadas en Ecuador
Fotos de dos turistas argentinas asesinadas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos peritos colombianos reconstruyeron el miércoles los hechos ocurridos a fines de febrero en la comuna turística ecuatoriana de Montañita que concluyeron con el asesinato de dos jóvenes turistas argentinas, por el que están acusadas dos personas, informó la fiscalía en un comunicado.

Los dos peritos expusieron los resultados de la reconstrucción realizada en los lugares en los que estuvieron María José Coni y María Menegazzo, de 22 y 21 años respectivamente, horas antes de ser asesinadas.

Fotos de dos turistas argentinas asesinadas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Turismo de Ecuador rechaza dichos de funcionaria sobre argentinas asesinadas

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados entre los días 26 y 28 de febrero envueltos en plástico y con cinta de embalaje.

La fiscalía acusa a Segundo P. y Eduardo D. de presunto asesinato, basado en lo que dispone el Artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con pena privativa de libertad de hasta 26 años a los autores, aunque dependiendo de las agravantes podría aumentar hasta 34 años.

Según las pericias iniciales, el crimen habría tenido un móvil sexual, y tras un examen toxicológico se conoció que las jóvenes habían sido drogadas antes de ser asesinadas.

Hasta el miércoles, tercer día de audiencia, 27 personas de un total de 50 solicitadas por la fiscalía han dado su testimonio, entre ellas los agentes investigadores y peritos de criminología de la Policía Nacional.

El comunicado de la fiscalía señala que la fiscal que lleva el caso, María Coloma, "tiene prevista la presentación de 200 pruebas documentales que se encuentran incorporadas al proceso. Entre las principales están los informes de reconocimiento del lugar, pruebas de ADN, levantamiento de cadáveres y pericias realizadas por expertos ecuatorianos y extranjeros".

Asimismo, está contemplada la asistencia de los padres de las víctimas para que rindan su testimonio, al igual que habitantes de la zona que pueden aportar más elementos al caso.

Una protesta contra el machismo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Noticias del asesinato de turistas argentinas exponen costado machista

Renato Menegazzo, padre de una de las víctimas, sostuvo que el juzgamiento será más rápido de lo previsto y confía en que el próximo lunes o martes se tenga ya un veredicto.

"Me parece que se va a agilizar con respecto al cronograma inicial, creo que esta semana se van a imponer todas las pericias que se han realizado para llegar a una conclusión y quizá el lunes o martes tendremos el veredicto", dijo el hombre en declaraciones a medios locales.

Por su parte, el abogado de las familias, Hernán Ulloa, indicó que existen contradicciones en las versiones de los acusados, lo que también facilitaría una pronta sentencia.

"Todos tienen cambios de versiones, han mencionado que han sido agredidos por la policía, pero luego de la aprehensión, cuando se les hace la valoración clínica, no se determina que hayan recibido golpes", comentó a la prensa local.

Las audiencias se han celebrado en el Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena.

Las jóvenes, provenientes de la provincia argentina de Mendoza (oeste), vacacionaban en el balneario costero de Montañita, ubicado en el oeste del país y a unos 200 kilómetros de Guayaquil, y tenían previsto retornar a su país cuando terminara su visita al Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала