- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué deben tomarse en serio las declaraciones del ex subjefe de la CIA sobre Rusia

© AFP 2023 / Saul LoebThe Central Intelligence Agency (CIA) logo is displayed in the lobby of CIA Headquarters in Langley, Virginia, on August 14, 2008
The Central Intelligence Agency (CIA) logo is displayed in the lobby of CIA Headquarters in Langley, Virginia, on August 14, 2008 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Se debe tomar en serio el llamamiento del ex subdirector de la CIA, Michael Morell, a oponerse a Irán y Rusia en Siria, usando, en particular, el asesinato encubierto de sus ciudadanos, opinan expertos interrogados por RIA Novosti.

Michael Morell, exsubdirector de la CIA - Sputnik Mundo
EEUU se niega a comentar llamado de exsubdirector de la CIA a asesinar rusos en Siria
El ex subdirector de la CIA, Michael Morell, al ser interrogado por un presentador del canal de televisión CBS si es necesario asesinar a rusos e iraníes para lograr un arreglo en Siria, respondió afirmativamente, agregando que se debe hacerlo de forma encubierta.

Washington debe apoyar más enérgicamente, a su juicio, a los extremistas en Siria, para presionar sobre Damasco, Moscú y Teherán y conseguir un arreglo diplomático.

Anteriormente, Morell apoyó la candidatura de Hillary Clinton en las presidenciales y, según medios estadounidenses, podría ocupar un alto puesto en su Gabinete.

Michael Morell testifica ante el Senado en Washington, EEUU, 2 de abril de 2014 - Sputnik Mundo
Fuera caretas: el exsubdirector de la CIA quisiera "matar rusos"
El experto Vladímir Vasíliev, del Instituto ruso de EEUU y Canadá, al recordar que Washington suministra armas a la llamada oposición moderada siria, que se usan para luchar contra el Ejército sirio y las fuerzas iraníes y rusas en Siria, dijo que "Morell reconoció indirectamente que EEUU tiene que ver con las pérdidas que sufre Rusia".

A juicio del director de este Instituto, Valeri Gárbuzov, las manifestaciones duras de los funcionarios estadounidenses se deben a que Washington y Moscú tienen criterios opuestos respecto a problemas sirios.

"Las posiciones de ambos países difieren en la valoración del presidente Bashar Asad y de las fuerzas que se le oponen (…), en particular no hay unidad de criterio respecto a los grupos de la oposición con que se puede sostener conversaciones", señaló.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
"¿Rusia o los terroristas?: Washington parece haber hecho su elección"
Vasíliev agregó que EEUU nunca ocultó su exigencia de que Asad se vaya, además aplica una política de eliminación de jefes de Estado y creación de caos, como son los casos Libia e Irak.

A juicio del experto, la conclusión fundamental que debe hacerse de la declaración de Morell es que "la política que hoy aplica Obama continuará si Clinton llega a ser presidente", máxime que ella, al desempeñarse como secretaria de Estado de 2009 a 2013, fue una de los autores de esta línea "que desestabilizó toda la situación en Medio Oriente".

"Rusia debe comprender claramente con quién tiene que ver e incluso agradecer a Morell su filtración sobre los fines auténticos de la presencia estadounidense en Siria", resumió.

Por otra parte, Gárbuzov recordó que la toma de decisiones en EEUU es un procedimiento complicado, en que se consideran diversos puntos de vista, y adujo el ejemplo del actual secretario de Estado, John Kerry, quien se inclina a mostrar una actitud sopesada y buscar un equilibrio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала