- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hyperloop: ¿Serán los rusos los primeros en viajar en tren a la velocidad del sonido?

© AP Photo / Tesla MotorsLa cápsula Hyperloop
La cápsula Hyperloop - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de 2016, en Moscú se planea comenzar la preparación del proyecto de transporte de alta velocidad Hyperloop, auspiciado por el inventor estadounidense Elon Musk.

El sistema de transportación Hyperloop - Sputnik Mundo
¿Llegará a Rusia el tren del futuro?
Debido a que la población de la capital rusa supera ya los 12 millones de personas y las distancias entre diferentes puntos son enormes, las autoridades creen que este tipo de transporte —un complejo de tuberías capaz de alojar cápsulas con pasajeros que podrían desplazarse a una velocidad de hasta 1.220 km/h— se antoja imprescindible para la urbe. De esta manera, representantes de la compañía y el magnate ruso Ziyavudin Magomedov, que es el inversor principal del proyecto en Rusia, se hallan en plenas negociaciones para la construcción de Hyperloop entre diferentes partes de Moscú y los aeropuertos principales.

Según Magomedov, la introducción de Hyperloop en la capital rusa no es el único proyecto en discusión: hay iniciativas más ambiciosas que se proyectan sobre el tráfico de mercancías por dos rutas —la ruta 'sur-norte', que involucraría a Irán, Pakistán e India, y la ruta entre China y Europa a través del territorio de Rusia y Kazajstán—.

"Estos dos proyectos son los más excitantes para nosotros", afirmó el inversor.

Viaje por Europa en ocho minutos: Eslovaquia construirá un tren supersónico - Sputnik Mundo
Tecnología
Viaje por Europa en ocho minutos: Eslovaquia construirá un tren supersónico
Por el momento, el grupo de empresas Summa colabora con uno de los institutos científicos en analizar la racionalidad tecnológica y económica de la aplicación de Hyperloop en el tramo de 70 kilómetros entre el centro aduanero y logístico de Hunchun, que se encuentra en China, y el puerto marítimo Zarubino, en Rusia. Así, la construcción de la ruta de Hyperloop entre China y Rusia se analiza en el marco del proyecto chino 'La Nueva Ruta de Seda', que implica la diversificación de las rutas comerciales entre China y Europa.

En mayo de 2015, el tren Hyperloop fue probado en el desierto de Nevada (EEUU) con rotundo éxito. Por el momento, aparte de alcanzar los objetivos de proporcionar seguridad y confort a los futuros pasajeros, es necesario construir y probar un prototipo completo con el tubo de vacío y la retención de la cabina magnética.

A juicio de Alexander Buzgalin, director del Instituto de Socioeconomía de la Academia de Derecho y Economía de Moscú, Hyperloop es "un proyecto multianual que requiere mayor inversión y solo se recompensará dentro de unos años".

"China está dispuesta a iniciar la cooperación duradera con Rusia y el proyecto puede ser recíprocamente ventajoso", declaró el experto, pero añadió que "es necesario que los inversores rusos no esperen un rendimiento rápido y piensen de manera estratégica".

El vicepresidente de Hyperloop, Bruce Upbin, dejó en su blog un mensaje que dice: "los rusos fueron los primeros en poner en órbita un satélite y tal vez sean los primeros en viajar a la velocidad del sonido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала