- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podrán los humanos regenerar extremidades?

© YouTube / Scientific AmericanSuperhéroe regenera su brazo
Superhéroe regenera su brazo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La regeneración de las extremidades es un poder hasta ahora reservado solo para los superhéroes de ficción y un puñado de animales primitivos, pero reales. Una nueva publicación científica estudió la increíble habilidad de estas criaturas y afirma que los humanos, potencialmente, también pueden hacerlo.

El ajolote es un tipo de salamandra endémico de México que cuenta con la increíble capacidad de regenerar sus patas, cola e incluso partes de su médula espinal. Los científicos descubrieron que comparte este mismo mecanismo genético con otras dos criaturas: el pez cebra y un pez africano llamado bichir.

Un monumento de mamut - Sputnik Mundo
Ciencia
Increíble: comienza en Rusia la clonación del mamut
A pesar de ser diferentes especies, estas tres criaturas tienen algo en común: son consideradas formas de vida ancestrales y se estima que pueden haber heredado su capacidad de regenerar sus tejidos a partir de una especie común que vivió hace 420 millones de años. La raza humana, al igual que otras, también ha heredado algunos de estos genes, pero se encuentran en un estado mucho menos activo.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en Public Library of Science One, estudiaron la formación de las células llamadas blastema en cada una de las tres especies. Es por ello que los científicos creen posible desbloquear la capacidad de regeneración de miembros perdidos mediante la activación de un conjunto de interruptores genéticos.

El Doctor Voot Yin, que trabaja en el Laboratorio Biológico de Mount Desert Island y cooperó con la investigación, afirma que la regeneración de extremidades por los seres humanos puede sonar a ciencia ficción, pero se encuentra dentro del ámbito de lo posible.

"El hecho de que hayamos identificado en tres especies diferentes un patrón genético común para la regeneración de miembros indica que la naturaleza ha creado un 'manual de instrucciones genéticas' comunes que rigen la regeneración, que puede ser compartida por todas las formas de vida, incluyendo los seres humanos".

El equipo identificó en las tres especies 10 secuencias de micro ARN que parecen desempeñar un papel clave en la regeneración. Cinco se encuentran en estado latente.

"No contábamos con que los patrones genéticos fueran muy diferentes en las tres especies, pero fue increíble revelar que en realidad eran totalmente iguales", dice el doctor.

La prótesis para las extremidades superiores creada por la empresa rusa Motorica - Sputnik Mundo
La compañía rusa Motorica produce una prótesis de última generación
Ahora planean estudiar si estas secuencias pueden ser activadas en los seres humanos que actualmente no cuentan con esta habilidad. En una primera etapa, esto podría ayudar a regenerar los nervios dañados durante lesiones y ayudar a integrar las prótesis de manera más eficiente. Todo depende ahora de la financiación que reciba este proyecto, concluye Voot Yin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала