Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidencia de México desmiente que primera dama use propiedad de un empresario en Miami

© AFP 2021 / Tobias SchwarzAngélica Rivera, primera dama de México
Angélica Rivera, primera dama de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Presidencia de México ha desmentido un reporte del diario británico The Guardian, según el cual la primera dama de México, Angélica Rivera, ocupa un departamento en Miami, Florida, propiedad de un empresario que podría obtener contratos portuarios con el gobierno, publicado este martes.

"Es falso que el departamento referido sea el 'hogar' de la señora Rivera en Florida; ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio", afirmó el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Angélica Rivera, primera dama de México - Sputnik Mundo
América Latina
Primera dama de México usa propiedad en Miami de posible contratista del Gobierno
En reportaje firmado por tres periodistas del diario británico ha afirmado que el empresario Ricardo Pierdant es un contratista "potencial" del Gobierno, "sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente; es una especulación a todas luces dolosa", replicó el responsable de comunicación del gobierno del presidente Enrique Peña.

"Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información", dijo Sánchez, luego de que el periódico londinense ha publicado que existe un posible conflicto de intereses entre el empresario y la primera dama por usar un apartamento del Grupo Pierdant en la misma torre donde ella es dueña de otro apartamento, en un exclusivo club de Key Biscayne, al sur de Miami.

La respuesta categórica afirma que "el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso".

El diario afirma que Piedrant le permite a Rivera usar su departamento en la Torre Ocean Uno, con el número 404, que funciona "como una sola propiedad" con otro que la exactriz de telenovelas compró en 2005 en ese mismo edificio, con el número 304, y que su compañía ha pagado en 2014 los impuestos de ambos pisos.

Periodista mexicana Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista denuncia acoso por investigar mansión de primera dama en México
Afirma además que los periodistas solicitaron comentarios en la oficina del Presidente, recibiendo como respuestas que era un tema de seguridad.

"Cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina; afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema", enfatiza el portavoz presidencial.

El vocero del mandatario asegura que The Guardian ha publicado antes información sobre México que ha sido desmentida: "en algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado", al tiempo que lamento "la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores", puntualiza el texto oficial.

El reportaje

El reportaje firmado por tres periodistas dice que el departamento propiedad de Grupo Pierdant vale unos 2 millones de dólares, y que el empresario aspira a una licitación para administrar puertos mexicanos.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui
Rivera reveló en 2014 que era dueña del apartamento número 304 en esa torre de Miami, luego que una investigación periodística descubrió su mansión de 4 millones de dólares en la Ciudad de México, bautizada como la "Casa Blanca", construida y financiada por un contratista del gobierno, tras lo cual decidió venderla, y el Presidente pidió perdón al país, por la falta de transparencia en el episodio.

La primera dama compró el departamento número 304 en el año 2005, y Pierdant compró el número 404 en 2009, en la misma torre "dejando que en la práctica se conviertan en una sola propiedad", dice el reportaje.

Ambos departamentos comparten el mismo teléfono, y una mujer consultada allí por el diario dijo que la mensajería para Rivera podía enviarse a cualquiera de las dos propiedades, porque "son lo mismo".

Según el reporte, en marzo de 2014, la compañía de Pierdant profundizó el vínculo con la primera dama mediante el pago de impuestos de ambas departamentos, y ha publicado una foto del recibo por 29.703 dólares.

Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña pide perdón a México por la "Casa Blanca" de su esposa
The Guardian dice que llamó a Pierdant para preguntar acerca de las propiedades, pero "colgó sin explicación", asegura el reporte firmado por los periodistas José Luis Montenegro, Julio C Roa y Rory Carroll.

Una hermana del empresario, Aurora Pierdant, fue despedida en 2011 de la petrolera estatal Pemex por "negligencia administrativa y violar procedimiento para asignar un gran contacto", y suspendida por un año del sector público.

Sin embargo, el texto de marras puntualiza que después fue contratada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, estatal), que ahora regula las licitaciones de contratos petroleros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала