- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así afecta al Ártico ruso el cambio climático

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaUn rompehielos ruso en el Ártico
Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las costas de la isla Vize en el mar de Kara (el Ártico ruso) se están erosionando a un ritmo sin precedentes debido al cambio climático, informó en un comunicado la oficina rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El Ártico - Sputnik Mundo
La temporada más calurosa en el registro histórico del Ártico
"Las costas de la isla también desaparecían antes, es un proceso natural; sin embargo, si en los años 50 los exploradores polares observaban un ritmo promedio del retroceso de las costas de 1,5 metros anuales, las imágenes satelitales de entre 2009 y 2016 muestran que en este sitio la costa retrocedió 74 metros, el aumento del ritmo es impresionante", dijo el glaciólogo Alexandr Aléinikov, quién descubrió el fenómeno mientras preparaba materiales para crear un área protegida federal en la isla Vize.

Según WWF, estos cambios tienen que ver con la acción de las olas que erosionan las costas compuestas por rocas que permanecen congeladas durante años.

Ártico - Sputnik Mundo
El cambio climático en el Ártico se está intensificando, advierte científico
A su vez, el impacto de las olas está relacionado con el número de los días en verano cuando alrededor de la isla hay agua libre de hielo.

El análisis de las imágenes satelitales Landsat revela un aumento de estas fracciones de agua: en una fotografía del 15 de julio de 2016, el hielo flotante está completamente ausente en aguas de la isla.

"Anteriormente se consideraba que las costas se destruyen con el mayor ritmo en Rusia y en el mundo en las islas de Nueva Siberia, en donde retroceden entre 5 y 15 metros al año (…) probablemente, en la isla Vize el ritmo de la destrucción de las costas es aún más grande", expresó la coordinadora del programa Clima y Energía de WWF Rusia, Oxana Lipka.

© Wikipedia / Ras67Localización del mar de Kara
Localización del mar de Kara - Sputnik Mundo
Localización del mar de Kara

El organismo recuerda que el clima se calienta dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo, lo que abre nuevas oportunidades para su desarrollo: según WWF, la Ruta Marítima del Norte se usará de una manera más activa y su trayecto se desplazará hacia el norte, se intensificará la extracción de minerales, se construirán nuevos edificios y se desarrollarán infraestructuras.

"Es necesario proteger los territorios naturales más valiosos que tendrán un papel importante en la conservación de la biodiversidad del mar de Kara a la hora de su desarrollo económico: la isla Vize, igual que la vecina isla Ushakov, es un hábitat permanente clave del oso polar y la morsa del Atlántico en el Ártico ruso", subraya el comunicado de WWF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала