América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alta Corte de Colombia revoca destitución de excongresista de izquierda Piedad Córdoba

© AFP 2023 / Orlando SierraPiedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana
Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo, anuló este martes la sanción que existía en contra de la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba por parte de la Procuraduría, que en el 2010 la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

En una nota breve, la oficina de Prensa del Consejo informó que 17 de los 23 miembros de esa alta Corte "estuvieron de acuerdo con anular la sanción" que la Procuraduría General impuso a Córdoba porque su nombre apareció en varios correos electrónicos en los computadores de alias 'Raúl Reyes', exlíder de las FARC.

'Reyes' murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en marzo de 2008, en territorio fronterizo ecuatoriano, lo que generó una aguda crisis bilateral, al tiempo que el Gobierno de entonces, encabezado por el derechista Álvaro Uribe (2002-2010), la reseñó como aliada de las FARC.

​De acuerdo con el diario local El Tiempo, el principal argumento del magistrado que propuso anular la sanción contra Córdoba fue que "la cadena de custodia del computador de 'Reyes' se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos; además que no eran correos sino archivos de Word que podían modificarse fácilmente".

Tras conocer el fallo, Córdoba señaló la importancia del heccho, ya que quienes se oponen "en un momento determinado a un régimen o a unas políticas públicas" no son ni terroristas ni delincuentes.

"Somos personas que opinamos distinto y a mí, prácticamente, se me sancionó durante seis años por un delito de opinión, porque pruebas no habían en absoluto", dijo en declaraciones que reproduce la emisora local Blu Radio.

Piedad Córdoba - Sputnik Mundo
América Latina
Amenazan de muerte a líder de izquierda que avala proceso de paz en Colombia
De acuerdo con ese medio, la exsenadora pidió que su nombre y el de su familia sea reivindicado y que por el momento trabajará por conseguir diez millones de votos por el "Sí" al Plebiscito por la Paz, mediante el cual se busca que los colombianos refrenden los acuerdos que el Gobierno colombiano y las FARC logren en La Habana, donde mantienen diálogos de paz.

Piedad Córdoba, quien impulsa la campaña nacional 'La paz sí es conmigo' y mantiene fuertes lazos con la dirigencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), es actualmente directora del movimiento "Ciudadanos y ciudadanas por la paz".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала