América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pesista colombiano ganador del oro en Río 2016 considera participar en Tokio 2020

© REUTERS / Yves HermanÓscar Figueroa, pesista colombiano
Óscar Figueroa, pesista colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El pesista colombiano Óscar Figueroa, quien ganó la primera medalla de oro para su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo que considerará su intención de retirarse de la competición deportiva de la halterofilia como lo había anunciado previamente.

"Ahora pienso que hay que llegar hasta Tokio 2020, pero voy a descansar un poco", dijo Figueroa, de 33 años y 22 de carrera deportiva, en entrevista con la emisora local RCN Radio.

Rafaela Silva, judoca brasileña - Sputnik Mundo
De la favela al oro olímpico, la emotiva historia de Rafaela Silva
Figueroa, quien había logrado la medalla de plata en Londres 2012, se hizo con el oro en halterofilia en Río 2016 en la categoría de hasta 62 kilos, tras superar por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por 13 al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó la medalla de bronce.

El deportista se impuso al levantar 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos.

"Es un momento demasiado emotivo y es muy muy difícil describirlo; son muchos los pensamientos encontrados allí a través de 22 años de mi carrera deportiva, muchos sacrificios, muchos inconvenientes y muchas cosas positivas y negativas que se cruzan en ese mismo instante", narró el deportista a la emisora.

Figueroa nació en el municipio de Zaragoza, en Antioquia (noroeste), pero cuando aún era un niño debió dejar la zona con su familia por presión de comandos paramilitares que generaron desplazamientos masivos, lo que lo llevó a radicarse en la ciudad de Cali (suroeste).

Michael Phelps en JJOO 2016 en Río - Sputnik Mundo
Phelps ganó 8 medallas en Múnich 1972, pero Hitler no se las quiso entregar. ¿Qué?
Comenzó a practicar el levantamiento de pesas por consejo de su profesor de deportes en la escuela, y después de años de formación llegó a los 21 años a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, tras lo cual continuó su participación en las olimpiadas siguientes hasta lograr la presea de oro este lunes, en Río 2016.

"Poder llegar a la gloria olímpica con una medalla de oro para un deportista de alto rendimiento es lo mejor que le puede pasar a uno en todo el mundo", dijo durante la entrevista con RCN Radio, en la que recordó: "Yo no estoy viejo, esto es experiencia".

Agregó que regresará a Colombia el próximo fin de semana y que el lunes retomará sus estudios de Administración de Empresas en una universidad de Cali y, posteriormente, adelantar estudios de maestría en Gestión Pública, por lo cual prevé tomar un descanso de un año y medio en las competencias de halterofilia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала