- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Quién frena a los grandes contaminadores de la Tierra?

¿Quién frena a los grandes contaminadores de la Tierra?
Síguenos en
Se sabe que el consumo de los ricos, especialmente de los norteamericanos, es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Como dijo el ex presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Climática de Copenhague, “si queremos cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”. Pero las grandes industrias y los países desarrollados hacen oídos sordos.

Martín de Ambrosio, subeditor del diario argentino Perfil y especialista en temas científicos, asegura que la salud del planeta es incompatible con el grado de libre mercado que hay actualmente. Incluso genera más tensión entre el derecho de los países medianos y pobres a desarrollarse y aquellos otros que lograron en el pasado un buen nivel pero a costa de dejar la Tierra contaminada. “La reparación de esa injusticia estaba contemplada en el Protocolo de Kioto. India, China y otros países estaban en un apartado donde, de alguna manera, se les reconocía el derecho a desarrollarse aunque fuera contaminando.”

Por cuestiones de poder y dominación, los países desarrollados se resistieron. “Ellos no tomaban en cuenta la variable histórica. Tomaban país contra país y con ese parámetro hoy día EEUU contamina menos que China, pero no se tiene en cuenta que China tiene 5 veces más población y apenas 10 o 15 años de industrialización contra 150 o 200 años de EEUU”, explicó el especialista.

De Ambrosio comentó los últimos acuerdos ambientales y analizó las soluciones que se proponen, desde las más absurdas y peligrosas como “sembrar los mares una especie de hierro para que capture el dióxido de carbono o generar actividad volcánica ex profeso sin saber las consecuencias últimas que eso puede tener”, hasta la reconstrucción del mundo a través de una suerte de Plan Marshall global, como plantea la activista canadiense Noami Klein. Lo que está claro es que “los más afectados son siempre los países más pobres y los sectores más desprotegidos en todos los países incluso en los más ricos”. 

Voces del Mundo informó además acerca del debate en el Senado de Brasil sobre el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Las chances de la mandataria para revertir la tendencia en su contra es escasa a pesar de que las pruebas para su alejamiento son inconsistentes y que los actuales funcionarios (el presidente interino Michel Temer y el canciller José Serra) están señalados, con testigos, por haber recibido dólares "para sus campañas políticas”. 

 En este programa se habló también sobre el encuentro entre los presidentes de Rusia y Turquía en San Petersburgo y la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a la Argentina. Importantes organizaciones de Derechos Humanos pidieron a Ban Ki Moon que interceda ante el gobierno de Mauricio Macri y ayude a la liberación de la presa política argentina Milagro Sala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала