- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Digitalización vs. bobina: cómo se preserva el 'tesoro' cinematográfico de la URSS

© RIA Novosti . Dmitriy Debabov / Acceder al contenido multimediaEl primer cine de Rusia Judózhestvenni
El primer cine de Rusia Judózhestvenni - Sputnik Mundo
Síguenos en
Posiblemente, no todos los amantes del cine soviético se imaginen qué esfuerzos se requieren para conservar las cintas de las películas soviéticas como, por ejemplo, la ganadora de un Óscar en 1979, 'Moscú no cree en las lágrimas', para evitar que sufran cualquier tipo de distorsión.

Batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Las 4 mejores películas soviéticas sobre la Segunda Guerra Mundial
La impresionante máquina para restaurar películas utilizada por el Fondo Estatal Cinematográfico Ruso —Gosfilmofond, por sus siglas en ruso— aunque creada en 1970, sigue siendo única en el mundo y continúa funcionando a pleno rendimiento. El aparato está diseñado para la limpieza de los delicados negativos que se almacenan en el fondo.

Para asegurar su conservación, las películas tienen que pasar a través de 46 tubos, cada uno con una solución química especial, para luego ser llevadas a un gabinete especial donde se secan. Una vez acabado el proceso, las cintas ya están preparadas para la fase más avanzada de la restauración.

Aunque los medios digitales pueden dar una segunda vida a la cinta restaurada, las opiniones de los expertos no coinciden a la hora de abordar este tema.

"La recuperación de la imagen digital es objeto de debates. Lo importante es la calidad de la cinta. A la vez, una buena cinta es mejor que una buena digitalización", apunta Piotr Bagrov, crítico de cine y coordinador de proyectos de Gosfilmofond.

El especialista sostiene que las películas restauradas digitalmente están a menudo distorsionadas. En este sentido, lo importante es conservar en archivos los originales que permitan cotejar las diferentes versiones, especialmente en lo que se refiere a los colores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала