- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos descubren cómo estabilizar reactores termonucleares

© Flickr / Julia BickerstaffPlasma
Plasma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) hallan el modo de proteger los elementos de los reactores termonucleares de la influencia del plasma.

De esta manera, se podrá asegurar el estable funcionamiento de los reactores de este tipo, según ha comunicado el servicio de prensa del centro.

Los equipos termonucleares se crean con el fin de intentar usar la reacción termonuclear que se produce, en particular, en el Sol, para obtener energía eléctrica. En caso de éxito, la humanidad podrá contar con una fuente de energía prácticamente inagotable. El proyecto más relevante en este ámbito es el Reactor Termonuclear Experimental Internacional —ITER, por sus siglas en inglés—, que se está construyendo en Francia.

Un reactor de fusión 'Tokamak' de ITER - Sputnik Mundo
Tecnología
Avances en el ámbito termonuclear
Uno de los fenómenos adversos que pueden darse en este tipo de instalaciones son los llamados arcos unipolares, que se forman entre el plasma termonuclear y la primera pared interior del reactor. Este fenómeno conduce inevitablemente al deterioro de la pared, el ensuciamiento y enfriamiento del plasma, lo cual es inadmisible a la hora de realizar la fusión termonuclear controlada.

El mecanismo de formación de los arcos unipolares no está aún bien estudiado, de modo que las investigaciones sobre la cuestión tienen carácter prioritario.

La interacción del plasma con el wolframio, un elemento que forma parte de la pared del reactor, causa la formación en la superficie metálica de la vasija del reactor de una enorme cantidad de pelitos de decenas de nanómetros de diámetro y de hasta un micrón de longitud. Los científicos los denominan la 'nanopelusa de wolframio'.

¿Cómo evitar los daños?

Dmitri Sinélnikov, investigador del Departamento de Física del Plasma de MEPhI, descubrió, haciendo prácticas en la Universidad de Nagoya, en Japón, que, tras la formación de los arcos unipolares, la 'nanopelusa de wolframio' queda recubierta por unas estructuras que recuerdan a los copos de nieve.

Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk - Sputnik Mundo
Ciencia
Fisicos siberianos contribuyen al desarrollo de instalaciones termonucleares
Más tarde, en el departamento de Física del Plasma de MEPhI, se llevaron a cabo unos experimentos adicionales con el objetivo de poner en claro cómo esas estructuras determinan las propiedades de la 'nanopelusa de wolframio', sometida a la influencia de campos eléctricos de alta tensión. Resultó que los 'copos de nieve' son responsables, en gran medida, por el efecto que tendrá esta influencia del campo eléctrico.

"Además de que simplemente son unas figuras preciosas, los cráteres en forma de copo de nieve podrán ayudar a entender mejor el mecanismo del movimiento del arco por la superficie", señala Sinélnikov, citado por un comunicado de prensa.

Según los autores del proyecto, la investigación de este fenómeno ayudará a prevenir la formación de arcos unipolares dañinos en los equipos termonucleares, garantizando así su mejor funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала