América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo de Chile remueve a diputada denunciante de muertes de menores

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes de la coalición gobernante de Chile, Nueva Mayoría, en la Comisión Investigadora sobre las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) censuraron el lunes a su presidenta, la diputada de la opositora Renovación Nacional (derecha), Marcela Sabat, divulgó la prensa local.

La votación contra la diputada encargada de interpelar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, tuvo siete votos a favor de la censura y seis en contra, reseñó el portal Emol.

El cargo quedó momentáneamente ocupado por el diputado también de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

La censura fue impulsada por Ramón Farías, jefe de la bancada de los diputados del Partido Por la Democracia (izquierda), parte de Nueva Mayoría, quien cuestionó la gestión de Sabat al mando de la comisión.

Por otra parte, el diputado independiente René Saffirio, impulsor de la comisión, votó en contra de la censura.

Saffirio denunció a la ministra Blanco al considerar que alteró las cifras de menores fallecidos dentro del Sename, según informa La Tercera.

Blanco fue interpelada por Sabat el 2 de agosto en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Saffirio que formaba parte de la Democracia Cristiana (DC), partido integrante de la gobernante Nueva Mayoría, pero la dejó el pasado mes de mayo alegando falta de apoyo en la investigación del caso, anunció que denunciará constitucionalmente a la ministra por mentir en las cifras oficiales.

Según el informe del Gobierno, eran 185 los fallecidos en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado desde 2005 a mayo de 2016, sin embargo, Saffirio aseguró que la cifra asciende a 477, ya que incluye también a menores infractores fallecidos mientras estaban detenidos en el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала