América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela y Colombia discuten tema migratorio para eventual apertura de fronteras

© REUTERS / Jose Miguel GomezColombian policemen stand guard in front of the border with Venezuelan policemen
Colombian policemen stand guard in front of the border with Venezuelan policemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Este 8 de agosto, los gobiernos de Colombia y Venezuela sostendrán un nuevo encuentro con el propósito de acordar una fecha para la reapertura del paso fronterizo, cerrado desde hace más de un año, informó el gobernador del limítrofe estado venezolano de Táchira (oeste), José Vielma Mora.

Se realizará "una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera (…) porque el asunto migratorio es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera", informó el gobernador a través de un comunicado.

Venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela planean abrir la frontera progresivamente
De la reunión, que tendrá lugar en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, participarán funcionarios de Migración Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, precisó Vielma Mora.

El encuentro se celebrará luego de la reciente conversación en Caracas entre las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, durante la cual se convino la creación de una cédula fronteriza (documento identificación especial para quienes habitan en la zona limítrofe).

© Foto : Cancillería de VenezuelaReunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas
Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas - Sputnik Mundo
Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas

Está planteado que el documento incluya un código de barras que al ser leído informará a los funcionarios migratorios el número de salidas, el tiempo de permanencia y las actividades realizadas en la zona.

Sobre esta cédula fronteriza, Vielma Mora informó que cerca de 70 mil ciudadanos de origen colombiano han pedido recibir la nacionalidad venezolana.

Gente en la frontera  entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, cada vez más cerca
"Hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones, hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social, nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70.000 colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana", indicó el jefe de gobierno local.

En este sentido el gobernador tachirense aseguró que esos temas comerciales, sociales y de seguridad, señalados por las autoridades como problemas fronterizos "ya están solventados", e incluso "el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración".

Gente en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia califica como positiva la apertura fronteriza con Venezuela
El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

Semanas después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad.

En julio de este año se abrieron, en dos ocasiones, pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean en los anaqueles de los comercios su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала