América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay advierte que solo cláusula democrática puede suspender a Venezuela del Mercosur

© Foto : Presidencia de UruguayTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió que Venezuela seguirá siendo miembro activo del Mercosur mientras no se invoque contra ella la cláusula democrática del bloque, informa la prensa local.

Venezuela "mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrando" el Mercosur (Mercado Común del Sur), dijo Vázquez a la prensa una vez terminado el Consejo de Ministros, según citó el diario El Observador.

Vázquez calificó de "preocupante" la situación del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se encuentra en crisis.

La entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: "A Venezuela le toca la Presidencia del Mercosur"
Uruguay concluyó su presidencia semestral a fines de julio sin que pudiera celebrarse una cumbre para el traspaso de la jefatura a Venezuela por la oposición de Paraguay y Brasil.

El Gobierno venezolano consideró que, de forma automática, ejerce ya la presidencia, pero esta no es reconocida por Argentina, Brasil ni Paraguay.

La tesis uruguaya sostiene que si no se presentan reparos formales contra Venezuela, como la activación de la cláusula democrática ante un grave incumplimiento del orden institucional, es antijurídico impedirle ejercer la presidencia del Mercosur.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela abordará controversia por presidencia del Mercosur
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay criticaron la semana pasada la decisión de Uruguay de dar por finalizada su presidencia semestral dejando el bloque acéfalo.

Vázquez declaróque Uruguay es "libre y soberano" y que "no está sometido a ningún tipo de presión", consignó el diario El País.

Paraguay y Brasil alegan que Venezuela no puede hacerse cargo de la jefatura del bloque porque todavía no cumple plenamente su ordenamiento comercial y aduanero y por su crisis política interna.

Argentina ha preferido una posición intermedia, alegando que no pone reparos a la presidencia venezolana, pero que esta debe comenzar con una reunión cumbre que no se realizó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала