- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia puede construir en 2016 los reactores 2 y 3 de la planta iraní de Bushehr

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta de energía nuclear Bushehr
Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Rusia podría abordar en lo queda de año la construcción del segundo y el tercer reactor en la planta nuclear de Bushehr, en Irán, admitió el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Ahora se están llevando a cabo los preparativos, se están finiquitando ciertos detalles. Los colegas iraníes han reiterado que para ellos es muy importante la participación de (la corporación rusa de energía nuclear) Rosatom en este proyecto", dijo Nóvak al término de la primera cumbre tripartita de Azerbaiyán, Irán y Rusia que se celebró en Bakú.

Según el ministro, "la construcción de los reactores 2 y 3 empezará en un futuro próximo".

"No quiero hacer conjeturas ahora, pero creo que será en el presente año", añadió.

Presidente iraní, Hasán Rohani, y presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la reunión en Bakú - Sputnik Mundo
Putin destaca el avance en las relaciones ruso-iraníes
Anteriormente, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Moscú y Teherán habían acordado los planes para que los técnicos rusos construyan en Irán ocho reactores nucleares.

Rusia e Irán firmaron en noviembre de 2014 varios documentos que extendieron la cooperación entre los países en el ámbito energético e incluyeron, en particular, la construcción de dos nuevos reactores de la central nuclear Bushehr.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Defensa
Irán y Rusia: "somos vecinos y nos entendemos muy bien"
La construcción de esa planta atómica, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta, su puesta en marcha tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control de la OIEA y con combustible nuclear importado desde Rusia y en septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní.

En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала