- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición polaca llama a reanudar la circulación transfronteriza con Rusia

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaEl puerto de Kalinigrado
El puerto de Kalinigrado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El mayor partido de la oposición polaca, Plataforma Cívica, llamó a reanudar la circulación fronteriza con la región rusa de Kaliningrado.

El 2 de agosto se comunicó que Polonia decidió no reanudar de momento la circulación transfronteriza con la provincia de Kaliningrado (enclave ruso en la región báltica). El viceministro de Asuntos Interiores de Polonia, Jaroslaw Zielinski, explicó la decisión por razones de seguridad y mencionó que es imposible especificar el plazo del reinicio del movimiento fronterizo.

Пограничный пункт перехода Мамонтово-2 на границе с Польшей - Sputnik Mundo
Polonia condiciona la reapertura del tránsito transfronterizo con Rusia
Durante la reunión de la cámara baja del Parlamento, comunicó el portavoz del partido, Robert Tyszkiewicz, los representantes de la oposición llamaron a las autoridades a reiniciar la circulación fronteriza con Rusia.

"Exigimos que el Gobierno polaco reanude inmediatamente la circulación fronteriza con Rusia", dijo a los periodistas Tyszkiewicz citado por el portal interia.pl.

Agregó que "el movimiento local fronterizo no tiene nada que ver con la gran política, se trata de comodidad para los ciudadanos y de beneficio económico".

"La suspensión del movimiento deteriorará la situación económica de los voivodatos (regiones administrativas) de Varmia, Masuria y de Pomerania, así como pone en cuestión la realización del programa de cooperación bilateral entre Polonia y Rusia", opinó el diputado de la Plataforma Cívica, Jacek Protas.

Las autoridades polacas notificaron el 30 de junio que a partir del 4 de julio suspendían la vigencia del acuerdo intergubernamental polaco-ruso del 14 de diciembre de 2011 sobre la circulación transfronteriza, que autorizaba los viajes de los habitantes de la provincia de Kaliningrado a distritos limítrofes de Polonia.

Frontera entre la región rusa de Kaliningrado y Polonia - Sputnik Mundo
Rusia suspende el tránsito fronterizo entre Kaliningrado y Polonia
Señalaron, en particular, que estas restricciones se introducían por razones de seguridad en relación con la celebración de la cumbre de la OTAN en Varsovia del 8 al 9 de julio y del Día Mundial de la Juventud en Cracovia del 26 al 31 de julio.

El acuerdo de diciembre de 2011 entró en vigor en julio de 2012 y abarcaba por la parte rusa, toda la provincia de Kaliningrado y por la polaca, una parte del voivodato de Varmia y Masuria y el de Pomerania, comparable en superficie con esta provincia rusa.

Al formalizar las respectivas tarjetas en consulados, los habitantes de la provincia de Kaliningrado y de los distritos fronterizos de Polonia tenían el derecho de efectuar viajes múltiples al Estado vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала