América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios mexicanos realizan paro de actividades en Oaxaca

© REUTERS / Henry RomeroProtesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en México
Protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gremios empresariales de México realizan este lunes un inédito paro de actividades económicas y comerciales de 24 horas en la capital del estado de Oaxaca, contra las protestas del magisterio que ocupan desde hace tres meses el centro histórico de la ciudad colonial.

Los empresarios aglutinados bajo el lema "Por un Oaxaca en Paz" afirman que al menos 4.000 negocios, un centenar de hoteles y compañías transportistas, donde trabajan unos 50.000 empleados, participan en el paro contra las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a una reforma educativa que limita antiguas conquista sindicales.

Protesta en Oaxaca, México - Sputnik Mundo
América Latina
Bloqueos en rutas de Oaxaca causan desabasto de alimentos en sur de México
Los empresarios cuestionan las negociaciones del gobierno federal con los inconformes, emprendidas luego de los sangrientos disturbios en el desalojo de un bloqueo carretero del 19 de junio pasado, saldado con diez civiles muertos y más de un centenar de heridos entre policías y manifestantes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) definió el paro como "una advertencia de las autoridades para consideren los daños millonarios a la economía por las protestas", dijo a periodistas el presidente de ese gremio, Jesús Rodríguez.

Una delegación de empresarios ha presentado una demanda legal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) por la "violación al derecho al libre tránsito" en los plantones y bloqueos de vías de comunicación del magisterio disidente.

Empresarios afectados y negociaciones

Protesta de maestros en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Choques entre policía y maestros causan numerosas víctimas en Oaxaca
De acuerdo con el gremio patronal, "el 97 por ciento de las empresas en Oaxaca son micro y pequeñas, son las que demandamos que se establezca la paz y el orden", y que se declare a ese estado del sur de México, con predominio de población indígena como "zona de emergencia económica".

Los empresarios calculan en 2.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) las pérdidas de los comercios en el centro histórico de arquitectura colonial un patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco.

Los comerciantes están "hartos de las pérdidas que ocasionan de forma cotidiana las manifestaciones del magisterio disidente y que pareciera no importarle a nadie", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca.

Una tarjeta informativa enviada a Sputnik Nóvosti, por el despacho del secretario de Gobernación (Interior), indica que el gobierno federal "pidió al sector empresarial ver los avances que se han tenido, derivados del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la CNTE".

Luego de los encuentros realizados desde julio en el antiguo Palacio de Cobián, sede del ministerio del Interior en ciudad de México, "a partir de los avances en el diálogo entre las partes se ha venido resolviendo el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren" realizadas por los inconformes.

"Hemos venido avanzando, pues las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy; los resultados del diálogo están a la vista", dijo en la tarjeta informativa el despacho del alto funcionario del gobierno mexicano.

La oficina del número dos del gobierno mexicano recordó que hace un par de semanas se reunió con empresarios de Oaxaca con quienes analizó la problemática que se tiene en la entidad, y como resultado el magisterio disidente se comprometió a no boicotear la gran fiesta folclórica anual de la Guelaguetza que dura una semana, la cual se culminó sin contratiempos importantes la semana pasada, permitiendo que se abrirían las vías de comunicación, "y ambos compromisos se cumplieron".

Consecuencias de disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en Oaxaca y llama al diálogo en México
El influyente columnista del diario El Financiero, Raymundo Rivapalacio, afirma que el responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, "comprometió 300 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en plazas y dinero en efectivo, cancelar las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron (durante las protestas), y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22 de la CNTE (Oaxaca), el núcleo de la coordinadora magisterial", escribió este lunes.

El columnista que suele tener fuentes gubernamentales, asegura que la negociación contempla además el cese de una investigación judicial por la supuesta venta ilegal de puestos laborales de maestros entre sindicalistas, por unos 800 millones de pesos (40 millones de dólares) en el vecino estado de Chiapas, el despido de funcionarios de Educación y la liberación de una decenas de líderes magisteriales encarcelados han sido cumplidos, y solo dos destacados dirigentes aguardan su liberación, reseñó el columnista sobre el contenido confidencial de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала