- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán comenta el supuesto pago de $400 millones por su programa nuclear

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que el pago de 400 millones de dólares de EEUU a Teherán no tiene relación ninguna con las negociaciones sobre el programa nuclear.

El ministro de Comunicaciones de Irán y copresidente de la comisión intergubernamental ruso-iraní de cooperación comercial, Mahmud Vaezí, declaró que los 400 millones de dólares que EEUU pagó a Irán de forma clandestina son parte del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Los 400 millones de dólares recibidos desde EEUU a pedido de Irán están vinculados con el asunto de las compras militares realizadas antes de la Revolución Islámica de 1979 y no tiene relación con las negociaciones sobre el tema nuclear", declaró Shamkhani a la agencia Tasnim.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
EEUU envió a Irán un avión con 400 millones de dólares tras la liberación de estadounidenses
El diario Wall Street Journal informó previamente que en enero pasado el Gobierno de EEUU envió a Irán un avión con dinero en efectivo en varias monedas por un montante total de casi 400 millones de dólares. Según fuentes del medio, se trataba de un pago por los cuatro presos estadounidenses liberados en el país persa ese mismo mes.

Más tarde, los medios iraníes señalaron que representantes del Ministerio de Defensa del país consideraron la cantidad abonada como un rescate.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
EEUU comenta la entrega de forma clandestina de 400 millones de dólares a Irán
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses, incluyendo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, descartaron todo vínculo entre el pago a Teherán y la liberación de los presos.

La Administración insiste en que se trata del envío de una parte de dinero que EEUU debe pagar a Irán (un total de 1.700 millones de dólares) por una disputa internacional sobre una compra militar incompleta por el triunfo de la Revolución Islámica iraní en 1979.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала