América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasileños que protestan contra Temer son retirados de los estadios olímpicos

© AP Photo / Leo CorreaEspectador con un pancarta "Fuera Temer"
Espectador con un pancarta Fuera Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los espectadores brasileños de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que protestan con gritos o pancartas contra el presidente interino Michel Temer están siendo retirados de los estadios por las fuerzas de seguridad, lo que está causando una fuerte polémica en Brasil.

En un video colgado en Facebook varios hombres de la Fuerza Nacional retiran a un hombre de las gradas del Sambódromo de Río de Janeiro, sede de la competición de tiro con arco, porque estaba gritando "Fuera Temer".

"Se acaban de llevar ahora a un ciudadano que estaba viendo la competición con un cartel de 'Fuera Temer'. Está con sus hijos y su esposa. No estaba haciendo nada que molestase a los atletas. Si eso no es la semilla germinada de una dictadura que me expliquen qué es entonces. Estoy indignada", escribía en esta red social Elika Tamoto.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el presidente interino de Brasil, Michel Temer en la ceremonia de inauguracion de los Juegos Olímpicos de Río - Sputnik Mundo
Vídeo: Temer inaugura los JJOO de Río de Janeiro en medio de fuertes abucheos
La organización alega que los gritos del espectador estaban molestando a los atletas, que necesitan silencio y un alto grado concentración, y que de hecho fueron otros espectadores los que pidieron a los agentes de seguridad que interviniesen.

De cualquier modo, no se trata de un caso aislado: en el partido de fútbol femenino que enfrentó a Estados Unidos y a Francia en el estadio Mineirão de Belo Horizonte se produjo una escena similar.

Varias personas lucían camisetas, cada una con una letra, que juntas formaban la frase "Fora Temer". La policía les invitó a salir alegando que no puede haber manifestaciones políticas, así que uno de los aficionados se quitó la camiseta, pero aun así no pudo volver a su asiento.

Según la Ley especial de las Olimpiadas, promulgada por la presidenta Dilma Rousseff el pasado mes de mayo, poco antes del inicio del 'impeachment', en los estadios queda prohibido hacer uso de carteles, pancartas o banderas de carácter político.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Relevista de la antorcha olímpica protesta con un 'Fuera Temer' escrito en sus nalgas

Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene sus propias reglas, que quedan patentes en los ingresos de las competiciones: está vetado cualquier ítem con tema o mensaje "político, religioso, racista, discriminatorio, difamatorio o xenófobo, que los organizadores entiendan que pueda tener la intención de ofender o incitar a la discordia".

La amplitud de esta definición ha suscitado críticas de activistas y movimientos sociales de izquierda, como el Frente Popular Brasil, que lamenta que el "golpe" también esté sucediendo en los estadios olímpicos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Federal avalada este tipo de normas, que ya estuvieron en vigor durante el Mundial de Fútbol de 2014 con otra ley especial y suscitaron el mismo tipo de críticas. En aquel entonces el PSDB interpuso un recurso, pero la corte lo rechazó.

En opinión de la máxima instancia judicial de Brasil es "notoria" la importancia de la libertad de expresión para la democracia, pero consideraba que la normativa no tenía "alcance absoluto" y que además tenía por objetivo preservar la seguridad y evitar conflictos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала