World Archery expresa desacuerdo con la suspensión de Rusia en Juegos Paralímpicos

© REUTERS / Yves Herman Tiro con arco en JJOO
Tiro con arco en JJOO - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery) censuró la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al afirmar que se contradice con el principio clave del movimiento paralímpico.

"World Archery considera que la prohibición impuesta a los atletas rusos va en contra del principio clave del movimiento paralímpico, que es la inclusión", señala una declaración publicada en la web del organismo deportivo.

El presidente del Comité Paralímpico de Rusia, Vladímir Lukín - Sputnik Mundo
Comité Paralímpico de Rusia: el CPI no proporcionó pruebas
La suspensión anunciada hoy por el Comité Paralímpico Internacional impedirá a más de 250 atletas de Rusia, incluyendo 12 deportistas que representan el tiro con arco, asistir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

"World Archery está en total desacuerdo con la prohibición, que va en contra de los principios de la inclusión y el juego limpio, y considera que la decisión fue adoptada a partir de un informe que está sin concluir", según el documento.

El comunicado puntualiza que la Federación Internacional de Tiro con Arco discutió esta prohibición con otras federaciones olímpicas afectadas.

"El consenso es que la decisión del CPI fue tomada sin debidas consultas con las federaciones responsables de los deportes en los Juegos Paralímpicos, y en contra de los mejores intereses de aquellas", constata World Archery.

El parado 26 de julio, este organismo recibió del CPI una confirmación por escrito de que los deportistas de tiro con arco no están implicados en el informe de la comisión independiente de Richard McLaren, por lo que "la prohibición general que excluye a los deportistas limpios es inapropiada e injusta".

Bandera con el logo de Comité Paralímpico Internacional - Sputnik Mundo
La WADA apoya la suspensión de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

World Archery se declara dispuesta a "hacer todo lo posible para proteger los derechos de los atletas limpios de Rusia, y estudiar las medias que pueden aplicarse ahora".

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó en julio pasado al COI y al CPI apartar de los Juegos de Río a la selección rusa en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente de Richard McLaren que había confirmado las denuncias sobre un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

Sin embargo, el COI delegó a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano.

Entretanto, el CPI decidió este domingo de forma unánimeme suspender a Rusia en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, así como someter a un nuevo examen todas las muestras de los deportistas rusos  que compitieron en los Paralímpicos de Sochi 2014.

El Comité Olímpico de Rusia tiene 21 días para recurrir la decisión, según el presidente del CPI, Philip Craven.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала