Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abdicaciones reales del siglo XXI

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El emperador del país del sol naciente, Akihito, a sus 82 años se dirigirá este 8 de agosto al pueblo para anunciar su abdicación en favor su hijo, el príncipe Naruhito, según informó en julio pasado la radiotelevisión pública japonesa, NHK.

El mensaje sobre la renuncia del monarca número 125 de la dinastía reinante más antigua del planeta dividió a la sociedad japonesa.

Unos indican que el deseo del emperador de renunciar al trono contradice a la legislación de la casa imperial, mientras otros admiten que el delicado estado de salud de Akihito justifica su intención de abdicar.

La decisión del emperador que sorprendió a Japón, es un fenómeno recurrente. A continuación, presentamos algunos casos del siglo XXI.

Rey de España, Juan Carlos I

Internacional
Juan Carlos I pone fin a cuatro décadas de reinado en España

El 2 de junio de 2014 el rey de España, Juan Carlos I, anunció su decisión de renunciar a los poderes que había recibido del caudillo Francisco Franco tras su muerte en 1975.

El mismo rey explicó su deseo de abdicar al trono a favor de su hijo Felipe VI por la necesidad de ceder el paso "a una generación más joven, con nuevas energías", pero algunos expertos apuntan como causa los escándalos de corrupción en que estaba involucrada la familia real.

Rey de los belgas, Alberto II

Internacional
Alberto II de Bélgica abdicará al trono en favor de su hijo Felipe

Alberto II, sexto rey de Bélgica, a sus 79 años tuvo que abandonar el trono por su estado de salud, lo que anunció en su discurso televisado el 21 de julio de 2013.

El monarca, a quien le corresponde gran parte del mérito para que Bélgica lograra formar un Gobierno estable, legó el trono a su hijo, Felipe de Brabante.

Reina Beatriz de los Países Bajos

Monarquías del mundo - Sputnik Mundo
Monarquías del mundo

Beatriz de los Países Bajos abdicó el 30 de abril de 2013 en favor de su hijo Guillermo Alejandro, porque, "es tiempo para una nueva generación".

La noticia sacudió al país y a los líderes europeos que destacaron el papel que desempeñó la reina Beatriz desde el 30 de abril de 1980, con dignidad, inteligencia y mucha empatía.

Gran Duque de Luxemburgo Juan

Juan de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma fue Gran Duque de Luxemburgo desde la abdicación de su madre en 1964 y hasta la suya propia el 7 de octubre de 2000.

A Juan de Luxemburgo quien abdicó por motivos de edad (a los 90 años) le sucedió su hijo Enrique.

Una moneda conmemorativa dedicada al gran duque se puso en circulación en 2014.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала