- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Italia se sumará a la operación estadounidense en Libia?

© REUTERS / Goran TomasevicBombardeos en Libia (Archivo)
Bombardeos en Libia  (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Italia podría unirse a la operación realizada por EEUU en Libia, así como ofrecer su base militar de Sigonella a los aliados estadounidenses, "si fuese necesario".

Ataque aéreo contra Daesh de la coalición liderada por EEUU - Sputnik Mundo
EEUU lanza ataques aéreos contra Daesh en Libia
Según declaró la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, "el Gobierno está dispuesto a considerar la posibilidad de otorgar las bases militares y el espacio aéreo en caso de que sea necesario para la realización más rápida y efectiva de la operación [de EEUU]".

Mirko Molteni, experto militar y columnista de los periódicos Analisi Difesa y Libero Quotidiano, explicó en una entrevista a Sputnik el porqué Italia sigue los órdenes de Washington.

"Técnicamente, es casi una guerra. La intervención de Italia en Libia aumentaría el nivel de peligro, que ya es bastante alto. Daesh —proscrito en Rusia y otros países— sigue amenazando con ataques terroristas en el territorio de Italia, en particular, en Roma, la capital del mundo católico. (…) Todo esto puede destruir la ilusión de Italia de que está a salvo del terrorismo", declaró Pinotti.

El acuerdo firmado por la OTAN e Italia el año pasado es una plataforma para la operación militar de la Alianza. Roma no tiene "derecho de voto" y siempre actúa en conformidad con otros poderes, lo que se ha convertido en una tendencia. Así, en 2011, el Gobierno de Silvio Berlusconi no logró resistir a los ataques aéreos contra el régimen de Gadafi, iniciados por el mandatario galo, Nicolas Sarkozy, recordó el experto.

La historia del "servilismo" italiano cuenta 70 años ya, a partir de la adhesión del país a la OTAN. Tras la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia, no existe la amenaza desde Oriente, pero Italia está acostumbrada a otorgar sus cuestiones de defensa a EEUU, y falta mucho tiempo para que los italianos vuelvan a perseguir sus propios intereses, lamentó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала