América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernante Frente Amplio de Uruguay tiene nuevo jefe partidario

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaJavier Miranda, abogado de derechos humanos
Javier Miranda, abogado de derechos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La coalición gobernante de Uruguay, Frente Amplio, anunció en un comunicado que el abogado de derechos humanos Javier Miranda ganó las elecciones internas para presidir esa fuerza política de izquierda.

"Si bien el escrutinio no ha terminado, los resultados son irreversibles", dice el comunicado en la página web de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005.

El anuncio lo formalizó el presidente de la Corte Electoral, Alfredo Curbelo, que ratificó el triunfo de Miranda, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, quien fuera respaldado por el sector del ministro de Economía, Danilo Astori, y por el Partido Socialista.

El segundo candidato más votado fue el diputado Alejandro Sánchez, apoyado por el Movimiento de Participación Popular que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015).

En la elección de autoridades internas del Frente Amplio, realizada el 24 de julio, podía participar cualquier persona que tuviera 14 años o más.

Pero solo sufragaron 94.766 personas, marcando una drástica caída respecto de las 170.000 que acudieron en 2012 y de las 220.000 de 2006.

Miranda es abogado y docente de derecho de la Universidad de la República y ha ocupado cargos ejecutivos en el Ministerio del Interior, antes de hacerse cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Se hizo conocido para la opinión pública gracias a una dilatada militancia en el movimiento Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a raíz de la desaparición en 1975 de su padre, el escribano comunista Fernando Miranda, quien fue torturado y asesinado por agentes de la dictadura militar y cuyos restos se encontraron en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала