América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el ministro uruguayo de Defensa

© AP Photo / Nicolas RodriguezEl ex presidente de Uruguay, José Mujica y el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernandez Huidobro (archivo)
El ex presidente de Uruguay, José Mujica y el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernandez Huidobro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, fundador y uno de los principales líderes e ideólogos de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), falleció en la madrugada de este viernes, informó la cartera en un comunicado.

"Fue un brillante articulador, ingenioso, redactor de la mayoría de los documentos y uno de los creadores del lenguaje tupa opuesto al de la izquierda tradicional", dijo a Sputnik su excompañero en la guerrilla Edmundo Canalda.

La primera página del Observador, diario uruguayo, con una imagen del ex guerrillero tupamaro, Héctor Amodio Pérez, el 22 de mayo 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
A la cárcel irá el traidor de la guerrilla uruguaya Tupamaros
El actual propietario de la editorial uruguaya Fin de Siglo destacó a Huidobro como un "conocedor de la mentalidad militar", pero fue enfático en aclarar que discrepaba con su actuación en las investigaciones sobre desaparecidos en la última dictadura (1973-1985).

"Discrepé con su falta de colaboración activa para que los militares dijeran las infinitas "verdades" que faltan conocer; no trancó pero no facilitó", señaló.

Huidobro se encontraba ingresado en el Hospital Militar y falleció a las 00:40 horas (3:40 GMT) "a consecuencia de una dolencia que sufría desde hace tiempo", informó el Ministerio de Defensa.

El ministro, de 74 años y apodado "El Ñato", padecía una enfermedad respiratoria grave que ya había obligado su internación en otras ocasiones.

Nacido en 1942, fue uno de los fundadores del MLN-T en los años 60 junto a su líder, Raúl Sendic, padre del actual vicepresidente uruguayo del mismo nombre.

Huidobro fue el número dos de esa guerrilla urbana, que también integró el expresidente José Mujica (2010-2015).

"El Ñato" fue detenido en 1969 luego de una operación conocida como la "Toma de Pando", en la que el MLN-T tomó por asalto a esa ciudad cercana a Montevideo.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
'Salud étnica' en Uruguay: ¿inclusión o segregación?
Pero en 1971 fue el ideólogo de la histórica y espectacular fuga a través de un túnel de la cárcel de Punta Carretas, en la capital uruguaya, junto a otros 100 presos.

Huidobro fue recapturado en 1972, un año antes de que comenzara la dictadura militar, y pasó a integrar el grupo de los "nueve rehenes" junto a Mujica y Sendic entre otros, recluidos en duras condiciones y bajo amenaza de ser ejecutados si la guerrilla retomaba las acciones armadas.

Sus experiencias en prisión fueron plasmadas en su libro "Memorias del calabozo", que escribió junto con Mauricio Rosencof, otro de los líderes de la organización tupamara.

Los niños de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, a la vanguardia de políticas de protección social
"El Ñato" recuperó su libertad finalizada la dictadura en 1985 y entró a la vida política, convirtiéndose en senador del hoy gobernante Frente Amplio (izquierda) en 1999 y ministro de Defensa a partir de 2011, designado por Mujica.

Huidobro fue polémico en sus últimos años debido a una serie de declaraciones sobre las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos en la dictadura, que generaron tensiones con el Frente Amplio y grupos de derechos humanos.

Su entierro se realizará a las 15.00 horas (18:00 GMT) de este viernes con honores de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала