América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opinión: la paz en Colombia es más importante que la popularidad de Uribe

© REUTERS / John VizcainoSoldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota
Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Síguenos en
La clase política colombiana se enfrenta a un falso dilema a la hora de apoyar el 'Sí' o el 'No' en el plebiscito por la paz. Esta última debería ser más importante que la popularidad o el acceso al poder de tal o cual político, considera María Alejandra Villamizar, analista política independiente.

Partidarios de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano de expresidente colombiano Uribe a la cárcel por paramilitar
En días pasados se conoció que el actual senador opositor y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, oficializó la decisión de su partido —el derechista Centro Democrático— de apoyar el 'No' en el plebiscito por la paz que convocará el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En opinión de María Alejandra Villamizar, analista política colombiana, "más allá de lo que el expresidente Uribe argumenta, existe un escenario político en donde los intereses que están en juego deberían ser superiores a los argumentos de un partido o de otro que pretende tener un poco más de popularidad o de acceso al poder, poniendo en juego algo que debería ser el objetivo más supremo para todo: la paz".

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe rechaza dialogar con el presidente Santos sobre proceso de paz
La analista considera que elegir 'Sí' o 'No' es en realidad un falso dilema al que se enfrentan los políticos colombianos y Uribe se ha aprovechado de esta situación.

"Independientemente de lo que estuviera en el texto [del acuerdo de paz], el expresidente Uribe ha encontrado algo que a la gente le indigna y es la idea de que haya impunidad. Se ha recurrido a lo que universalmente se conoce como justicia transicional, esto es, un acuerdo que viene respaldado unánimemente por la comunidad internacional, que está revisado en todos los tribunales internacionales de justicia, que está cumpliendo todos los estándares posibles para hacer la paz…", explica Villamizar.

Sin embargo, "Uribe alimenta el miedo que tienen los colombianos tras tantos años de violencia, lo que les hace pensar que es posible que eso no termine".

Por ahora, explica la analista, los sondeos ponen por delante al 'Sí'. "Sin embargo, la campaña apenas comienza y será muy corta, pero el acuerdo de paz no se vuelve a abrir. El texto queda acordado y es el estado colombiano el que está cerrando ese acuerdo con la guerrilla. Así que no es un capricho del Gobierno o de la oposición. El 'No' no va a permitir volver a la mesa. El 'No' tampoco va a significar una decisión contraria de la guerrilla de permanecer en las armas. Lo que sí significa el 'No' es una crisis de legitimidad muy profunda", concluye Villamizar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала