El TAS sienta precedente para que atletas con historial de dopaje compitan en Río

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaEl logo de JJOO en Río
El logo de JJOO en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El TAS avaló parcialmente las demandas de tres deportistas rusos —Karabélshikova y Podshiválov contra la Federación Internacional de Sociedades de Remo, y Efímova contra la Federación Internacional de Natación (FINA)— sentando un precedente que permite a otros atletas con historial de dopaje participar en los JJOO de Río.

Una división ad hoc del TAS que funciona estos días en Río de Janeiro calificó de improcedente la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíbe participar en los Juegos Olímpicos de 2016 a cualquier deportista ruso con antecedentes de dopaje, aunque haya cumplido la sanción correspondiente.

La decisión del COI, según los árbitros del TAS, "priva a los atletas de Rusia de la presunción de inocencia y establece más bien una presunción de culpabilidad que pueden refutar a título individual".

Elena Isinbáyeva, deportista rusa - Sputnik Mundo
La IAAF rechaza la solicitud de Isinbáyeva de participar en Río-2016
Semejante planteamiento difícilmente responde al objetivo declarado de proporcionar a los atletas la oportunidad de refutar la presunción de culpabilidad y reconocer su derecho a la justicia natural, según el comunicado del Arbitraje.

La resolución del TAS sienta un precedente importante para satisfacer otras demandas que cuestionen el punto 3 de la decisión adoptada por el COI el pasado 24 de julio, aunque no significa la admisión automática en los Juegos de Río: también será necesario recibir la autorización de un panel de tres expertos del COI.

Más: Comisión independiente de WADA excluye implicación del Estado ruso en escándalo de dopaje

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, admitió que otros deportistas de Rusia podrían aprovechar el precedente.

"Podemos examinar un recurso de apelación dentro del plazo de 24 horas, así que todo es posible. Es un primer paso y potencialmente un camino a seguir", dijo a Reuters. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала